Giorgio Jackson enfrenta querella y posible acusación constitucional
CONFLICTO. Desvinculada seremi Patricia Hidalgo anunció acciones legales.
Redacción
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, enfrenta un difícil escenario luego de que la es seremi de su cartera en la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, desvinculada la semana pasada, anunciara una querella en su contra, a lo que se suma que diputados del Partido Republicano abrieran la posibilidad de interponer una acusación constitucional para destituirlo.
La polémica se inició el miércoles 30 de noviembre, cuando el Gobierno informó la salida de la entonces secretaria regional ministerial. En esa fecha aún no se conocían los motivos, pero en entrevista con Radio Biobío Hidalgo aseguró que La Moneda decidió que dejara su cargo al no acatar instrucciones sobre cómo votar proyectos que ella no quería aprobar.
Sin embargo, la versión dada después por Jackson levantó una gran controversia: según lo que expuso primero el ministerio y luego el titular de la cartera, Hidalgo fue desvinculada de sus funciones por pérdida de confianza, dado que no habría presentado una denuncia por la presunta violación de una niña en un recinto para personas en situación de calle.
"Lo que ocurrió es que como las personas involucradas en el presunto delito habían egresado de los programas calle, es decir, ya no estaban en la residencia cuando se les fue a ver, ella (Hidalgo) se desentendió del tema formalmente", explicó el secretario de Estado.
En CNN Chile, Hidalgo no solo desmintió esta versión, sino que además afirmó que presentaría una querella contra el ministro Jackson. Junto con ello afirmó que el centro en el que se había producido el hecho no dependía de la seremi, sino directamente del ministerio.
"En un primer comunicado lo que le pedí fueron las disculpas públicas. Me maltrató públicamente y expuso situaciones que no son reales. Creo que no está en sus intenciones y creo que no va a decir que cometió un error conmigo, soy la única que puede defender mi honra", dijo la exseremi.
"Me voy a querellar contra el ministro porque él enloda mi carrera. Soy sicóloga, soy mamá, he sido vicepresidenta de la mujer del PPD, esto va en contra de lo que ha sido mi vida. Derechamente hay una falsedad", añadió.
La exautoridad afirmó que entendía que si había diferencias políticas en cuanto a su actuación frente a proyectos en los que tenía que votar se le sacara de su cargo, pero no permitirá que se le impute un delito.
Posible destitución
Paralelamente, la bancada del Partido Republicano estudia una posible acusación constitucional en contra del ministro por "las graves acusaciones sobre irregularidades, errores administrativos y presiones políticas al interior del ministerio, subsecretarías y servicios dependientes", además de las presiones denunciadas por Hidalgo.
"Iniciaremos la recolección de firmas para interpelar al ministro Giorgio Jackson y en las próximas semanas estudiaremos los antecedentes para llegar a la conclusión" respecto de una posible acusación, sentencia.