El mundo del tenis despide a una leyenda: falleció Nick Bollettieri
LUTO. Con fama de fabricante de estrellas, el estadounidense entrenó a figuras como Andre Agassi, Tommy Haas, las hermanas Venus y Serena Williams, Boris Becker, Maria Sharapova y Marcelo Ríos.
El estadounidense Nick Bollettieri, considerado uno de los entrenadores de tenis más importantes de la historia por su papel trascendental en la formación de varios números uno del mundo, entre ellos Marcelo Ríos, falleció este domingo a la edad de 91 años.
Andre Agassi, Monica Seles, Jim Courier, Maria Sharapova, Tommy Haas, Martina Hingis, Venus y Serena Williams y Boris Becker, además del "Chino", son solo algunos de los alumnos que pasaron por la academia que Bollettieri abrió en 1978 en Florida.
Aunque solo fue un jugador aficionado, como entrenador se le considera un revolucionario, capaz de sacar lo mejor de cada jugador, aun a costa de una exigencia máxima.
Se le conocía también por su carácter abierto y extrovertido, y buen ejemplo de esto es que hace dos semanas, cuando corrió por las redes sociales el rumor de que había muerto, él mismo lo desmintió en Instagram al afirmar que "el perro viejo italiano" estaba "vivito y coleando".
Hijo de inmigrantes italianos, Bollettieri se graduó en Filosofía y estudio Derecho y sirvió en el ejército de Estados Unidos antes de comenzar a dar clases de tenis en un hotel en Puerto Rico. Una vez descubierta su vocación, abrió la academia que lo hizo famoso y que condujo a la élite del tenis mundial a decenas de jugadores, ganándose él mismo el rótulo de leyenda del deporte.
Conocido como el "gurú" del tenis, se metió en el Salón de la Fama de este deporte en 2014. Si bien ya había empezado a alejarse de la vida pública, durante los últimos años se dejó ver en varios torneos.
Entrevista inédita
A las pocas horas de conocerse su fallecimiento, el sitio especializado Claytenis.com publicó una entrevista inédita del entrenador estadounidense, realizada en 2019 en Brasil.
A esa altura tenía 88 años, y una de las primeras cosas que se le consultó fue por qué seguía trabajando. "Si pagaras todas las cuentas que tengo que pagar yo seguirías trabajando", contestó entre risas.
Ya más serio, entregó una frase que resuena fuerte ahora. "La edad son números, solo números. Para mí, yo soy un muchacho joven. Amo trabajar, no pongo excusas", dijo.
Bollettieri también entregó su opinión sobre otras leyendas del deporte: Rafael Nadal y Roger Federer.
"A Federer se lo explica por el lado de que él es un campeón en todo lo que hace. La solidez de su familia lo que hace por el deporte. Todo. Y Nadal es un animal, lo que hay que respetar de él es que, no importa dónde esté la pelota, él va a llegar y va a pegarle.
También entregó su opinión sobre Ríos, a quien entrenó durante algunos meses (ver recuadro).
Despedidas
Una vez conocido su deceso, varias figuras que pasaron por su academia recurrieron a las redes sociales para despedirse de la leyenda.
"Nuestro querido amigo, Nick Bollettieri, se graduó de nosotros anoche (domingo). Él dio a tantos la oportunidad de vivir sus sueños. Nos mostró a todos como se puede vivir la vida al máximo. Gracias, Nick", escribió en Instagram Andre Agassi.
"Gracias por tu tiempo, conocimiento, compromiso, expertiz, la disposición a compartir tu habilidad, tu interés personal en formarme y darme la mejor oportunidad de seguir mis sueños", firmó Tommy Haas.
91 años tenía Nick Bollettieri. Nació el 31 de julio de 1931 en Nueva York. Estudió derecho antes de dedicarse a ser entrenador de tenis.
10 números uno del mundo, tanto en varones como en damas, pasaron por la academia de Bollettieri en Florida, Estados Unidos.