"Haber podido clasificar en esta competencia significa el resultado de un trabajo de casi 12 años"
Si bien el malabarismo es una disciplina que comúnmente se ve en la calle, existe todo un mundo en donde se busca profesionalizar este arte en el país. Y en ese grupo está Esteban Almonacid, malabarista puertomontino que lleva casi 12 años dedicándose a ello y que lo ha convertido en su pasión.
Esa misma dedicación es la que ha llevado al joven, de 22 años, a representar a Chile, por segunda vez este año, en una competencia internacional a Las Vegas, Estados Unidos. Por lo mismo, busca apoyo para poder costear algunos gastos del viaje.
-¿De qué se trata el concurso en el que quedaste seleccionado?
-Bueno, partiendo por mencionar que la World Juggling Federation (Federación Mundial de Malabarismo) está ubicada y creada en Estados Unidos, y busca llevar los malabares a los Juegos Olímpicos en el futuro lejano, y a la vez cercano, porque la meta es poder llevarlos en 2028. Es una competencia, que uno de sus fundadores (Jason Garfield) es uno de los malabaristas más destacados a nivel mundial. Esta es la versión número 17 en Las Vegas, y yo quedé seleccionado porque supe que hace un mes estaban buscando al mejor malabarista que pueda enviar sus videos y mandé mis mejores técnicas de malabarismo que manejo.
A los 3 días me entero que quedé en la segunda posición, lo cual me cubre un gasto de hotel, para que yo pueda llegar, y el paquete de la convención que dura 5 días, -del 18 al 22 de diciembre- lo que va a cubrir mi entrada vip a las competencias, a los talleres, seminarios, y poder participar del concurso mismo.
- ¿Qué significó para ti el haber quedado seleccionado?
-Haber podido clasificar en esta competencia significa el resultado de un trabajo de casi 12 años que vengo haciendo, que vengo trabajando, que vengo buscando. Ha sido mi disciplina, la motivación que tengo de hacer malabares todos los días, el querer sacar nuevos trucos, nuevas habilidades y poder decir 'estoy tan apto y calificado como cualquier otro malabarista extranjero y de alto rendimiento, para ir a esta competencia en Estados Unidos, en las Vegas'.
-¿Eres el único chileno que irá?
-Sí, efectivamente soy el único chileno que va a ir a la competencia y soy el primero que va. Nunca antes había ido un chileno a representar el país en esta competencia, y gracias a mi alto nivel de manejo de los malabares, doy gracias que quedé seleccionado, y hace poco compré mi pasaje de avión. Iría por un mes a Estados Unidos (del 16 de diciembre al 16 de enero) y es un orgullo para mi decir que voy a poder ir a representar a Chile a Estados Unidos a la competencia número 1 deportiva de los malabares a nivel mundial.
- ¿Cuáles son los premios?
-Los premios son, yo creo que hay premios monetarios, no sé cuánto es el dinero para el primer lugar y yo creo que hay un premio más intangible; el respeto, el respaldo que genera poder llegar a esta instancia y también es un premio de años de poder estar buscando una oportunidad como esta, después de estar en el semáforo, trabajando en la calle, buscando a lo largo de Chile la oportunidad de seguir creciendo y adquiriendo más habilidades, algo que llena el espíritu, decir, después de tanto tiempo de estar practicando el malabarismo, 'se dio la oportunidad, voy a ir a representar a Chile, voy a poder decir con orgullo estoy aquí, representando a todos mis colegas malabaristas', dando a conocer que el malabarismo chileno también es una potencia a nivel mundial, porque también contamos con muchos grandes malabaristas que se encuentran ahora trabajando en Europa, en Estados Unidos, en Canadá, en Asia y en Australia, por decir otros países.
-¿Qué te falta cubrir monetariamente para poder viajar?
-Yo ya me costeé el pasaje, porque tenía dinero ahorrado para ir a competir al extranjero en algún momento de mi vida y ahora me falta solo comprar el seguro de viaje y la membresía de la competencia.
-¿Cómo podría ayudarte la gente?
-A través de donaciones o yendo a conocerme a mis redes sociales: @esteban_malabarista en Instagram.
-¿Es primera vez que compites fuera?
-Gracias a mi esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años, puedo decir que no es la primera vez que voy al extranjero. Ya tuve la posibilidad en el mes de julio de ir a competir a otro festival de malabarismo en Estados Unidos, y esa fue la primera vez que fui para allá al festival internacional de malabarismo, Ija Fest, (International Jugglers Association o Asociación Internacional de Malabaristas en español). Este festival lo llevan a cabo todos los años, y esta fue la versión número 72, en la que yo tuve el privilegio de participar gracias a haber ganado una beca para poder viajar e ir a representar a Chile, donde además gané la categoría al mejor truco con 5, 6 y 7 pelotas, y también la competencia de quién duraba más tiempo con 7 pelotas, donde participaron más de 20 malabaristas a lo largo de todo el mundo. Además, recibí el galardón al malabarista que más inspiró y entretuvo a la gente a lo largo del festival.
-Luego de este concurso, ¿cuáles son tus proyectos a realizar?
-Mis proyectos, una vez terminado el concurso y después de haber regresado a Chile, es poder concretar la creación de mi compañía de animación de eventos y espectáculos de malabarismo, la que ya va en pie de crecimiento, va tomando forma. Hace poco concursé en los fondos municipales "Lukas para emprender", en la categoría emprendimiento, y tuve la suerte de quedar seleccionado entre los nueve ganadores. Cuando vuelva pretendo trabajar al 100% en eso, darme a conocer más aún en la ciudad y poder salir de la calle, que es el sueño que tengo en estos momentos, poder dejar el semáforo un poco de lado y poder dedicarme a los espectáculos en licenciaturas, graduaciones, matrimonios, bautizos y muchos más eventos.