Incendios forestales y chacay: Conaf tendrá 187 brigadistas, 51 técnicos y 2 helicópteros
VERANO. Conaf se prepara para hacer frente a una temporada que se avizora complicada en la región. En Puerto Montt, concejales Rodríguez y Binder solicitaron pronunciamento del municipio sobre el tema.
Con 187 brigadistas, 51 técnicos y profesionales en la parte operativa en Puerto Montt, más maquinarias, camiones aljibe y dos helicópteros (uno en la capital regional y otro en Chiloé), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se prepara para hacer frente a la temporada estival que se avecina, donde prevenir y evitar lo incendios forestales será fundamental.
De acuerdo a cifras entregadas por Miguel Ángel Leiva, director regional de Conaf, "los incendios forestales -comúnmente- el 99,7% son provocados por la mano de los seres humanos", precisó la autoridad, haciendo el alcance de que estos se pueden dividir en aquellos que son por negligencia y los que son provocados intencionalmente.
A su vez, la autoridad regional precisó que desde el 1 de diciembre todo uso del fuego, como quemas agropecuarias, están restringidas hasta el 31 de marzo de 2023 e hizo un llamado a hacer las denuncias correspondientes, y que el uso del fuego sea de manera responsable.
Coordinaciones
El director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, explicó que aproximadamente "desde hace dos o tres meses atrás, llevamos realizando las coordinaciones que a nivel regional nos preparan, previenen y alertan para alistar primero a la ciudadanía, en lo que tiene que ver con información, instrucción; segundo, los recursos y coordinar los medios disponibles en la región".
Vergés reiteró que la prevención, detección, aviso y denuncia oportuna, facilita el trabajo de los equipos de respuesta y evitan las consecuencias graves que pueden tener, tanto para las personas como el medio ambiente de la región.
En cuanto a la temporada estival que se aproxima, la autoridad dijo que "con la llegada importante de turistas a la zona, todos somos solidariamente responsables", por lo que solicitó hacer las denuncias a los canales correspondientes, como Bomberos, Carabineros y a los equipos de respuesta local frente a la detección de humo.
Uno de los grandes peligros existentes en Puerto Montt, y el combustible de la gran mayoría de los incendios forestales complejos, es el conocido