(viene de la página anterior)
chacay. El arbusto, una vez que es alcanzado por el fuego, su propagación es rápida y en las últimas temporadas estivales ha causado estragos en la capital regional.
Al respecto, el director de Conaf indicó que están haciendo líneas de corta fuego, y hasta el momento "tenemos 25 kilómetros hechos; y siempre hacemos limpiezas dentro del radio urbano y en las zonas de interfaz y que rodean a la ciudad" puntualizó, añadiendo que esperan aumentar los corta fuego dentro de las capacidades operativas con que cuentan.
Anticipación
Precisamente, y pensando en que los pronósticos para este verano no son muy alentadores en cuanto a las condiciones climáticas, es que los concejales de Puerto Montt Fernando Binder y Yerco Rodríguez, con fecha 21 de noviembre, ingresaron un requerimiento a la oficina de partes del municipio, solicitando un pronunciamiento respecto a qué medidas se están realizando para la prevención de incendios forestales en la comuna.
Dentro de las solicitudes que los ediles presentaron, piden al municipio explicar cuáles han sido los trabajos de despeje de arbustos y chacay; además de oficiar a la Dirección de Vialidad, en lo que dice relación con el despeje de caminos y carreteras donde existan puntos críticos de dicho arbusto.
"Este es un tema que complejiza a nuestros vecinos cada año, y por lo visto este verano tendremos un aumento significativo en la densidad de estos arbustos. Por lo que junto al concejal Fernando Binder presentamos un requerimiento al señor alcalde, en relación a los trabajo de coordinación y de despeje de los terrenos municipales que puedan ser un foco de incendio", precisó Yerco Rodríguez.
Asimismo, el edil detalló que en la comuna existen sectores que actualmente están rodeadas de chacay y hasta el momento "no se ha realizado un plan en relación a este tema, nuestro requerimiento fue presentado hace 2 semanas y aún no hemos tenido respuesta por parte del alcalde", puntualizó.
Por su parte, Fernando Binder especificó que en el requerimiento presentado también solicitaron que el municipio oficie a las empresas eléctricas, en lo que a despeje de arbustos y chacay se refiere y en zonas donde exista tendido eléctrico.
"Sabemos que el chacay es una problemática recurrente en cada temporada estival y es por eso que solicitamos acciones preventivas en terrenos municipales. Esto, porque hoy en día existe una proliferación descontrolada de este arbusto, y si a ello le sumamos el déficit hídrico que tenemos, más las altas temperaturas pronosticadas para el verano, el vaticinio no se avizora muy alentador para nuestra comuna", precisó el concejal Fernando Binder.
Por lo pronto, tanto autoridades regionales como comunales, hicieron el llamado a la prevención y responsabilidad por parte de la comunidad en lo que al uso del fuego, considerando que la temporada veraniega está ad portas de comenzar para la capital regional y también, a hacer las denuncias respectivas al 130, 132, 133 y equipos municipales de emergencias.
2 helicópteros son con los que cuenta la Conaf para la temporada estival que se avecina. Uno de ellos está emplazado en Puerto Montt y el otro, en Chiloé.
99,7 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano. Estos se dividen en aquellos que son causados por negligencia e intencionales.
187 son los brigadistas con que cuenta Conaf para esta temporada. Además de ellos, son 51 técnicos y profesionales que trabajarán desde Puerto Montt.