Serviu decide reformular el proyecto de interconexión vial Alerce-Puerto Montt
CONECTIVIDAD. Tras finalizar contrato con empresa, licitará obras desde la Ruta V-505 a Senda Sur, así como del paso sobre nivel. Esperan fallo de Tribunal Constitucional por reclamo de Pasmar.
Señales que dan cuenta de avances para destrabar el proyecto "Interconexión vial Alerce-Puerto Montt, Tramo Senda Central-Avenida Austral", están dando autoridades del Gobierno Regional (Gore), así como del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Una reciente reunión de la mesa permanente de trabajo, y que contó con la presencia de dirigentes vecinales de Alerce, tuvo lugar en las oficinas del Gore, oportunidad en la que se dio a conocer el estado de esa iniciativa que financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con un presupuesto de 9 mil 336 millones 522 mil 494 pesos, en el marco del convenio de programación "Ciudades más Humanas".
De acuerdo a Álvaro Valenzuela, director regional subrogante del Serviu, que actúa como unidad técnica, el momento actual de la iniciativa corresponde al desarrollo del último proceso de expropiación de 20 lotes, ubicados entre el denominado pozo lastre, cerca del cruce con Senda Sur, y las instalaciones de Plásticos Austral, al llegar a la Ruta V-505.
Valenzuela especificó que los respectivos extractos con los números de resoluciones fueron publicados a principios de noviembre. "Los montos ya están transferidos y estamos dentro del periodo que tienen los propietarios para presentar apelaciones al proceso", especificó.
Conforme a la información contenida en esos avisos, el costo de esas indemnizaciones es de 154 millones 471 mil 785 pesos, lo que corresponde a una superficie total de 9.949,74 metros cuadrados.
El director (s) del Serviu sostuvo que una vez finalizadas las apelaciones, "podremos realizar la toma de posesión de los predios y adjudicar a la empresa que desarrollará estos trabajos, para lo cual estamos preparando las bases de licitación".
Lo anterior será posible ya que el Serviu resolvió poner fin al contrato con la empresa Icafal, que había comenzado a construir el proyecto y que avanzó con una doble calzada en la avenida Ferrocarril (V-505), frente al outlet Alerce, así como desde el cruce con Senda Sur.
"Esto permitirá la ejecución de la conectividad faltante", añadió Valenzuela, lo que favorecerá los desplazamientos hacia La Vara y Alerce, "con una alternativa a la ruta existente".
Paso sobre nivel
Tal licitación será complementada con el llamado para construir una vía elevada sobre la línea del tren y el también llamado camino a Alerce, cuyo desarrollo se vio interrumpido por una demanda de reclamación de acto expropiatorio ante el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt que presentó el Grupo Pasmar y Banco Santander, correspondiente a un aproximado de 7.002,08 metros cuadrados de ese terreno, denominado Lote 23, donde se contempla realizar obras de pavimentación y proyectos complementarios.
La judicialización de esta medida derivó en un recurso de apelación ingresado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y de un posterior requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), causa que está en etapa de sentencia.
Asimismo, se avanzó en la reformulación de esa parte del proyecto, ya que la proposición original contemplaba mantener en ese sector sólo dos pistas (bidireccional). "Se va a hacer un nuevo diseño, sólo en el tramo donde Pasmar había presentado un perfil de proyecto (con dos pistas por lado), para evitar la expropiación", dijo Juan Cárcamo, consejero regional (core) por la provincia de Llanquihue.
Especificó que esa propuesta no fue considerada y aseveró que "el Serviu va a hacer su propio diseño para poder garantizar las cuatro pistas. Todo lo demás, continúa, como el paso sobre nivel".
El core Cárcamo, quien forma parte de la comisión del Convenio "Ciudades Más Humanas" en esa mesa de trabajo, especificó que "se irán construyendo por etapas, conforme a la disponibilidad financiera que exista dentro de ese convenio de programación", en el que participan los ministerios de Obras Públicas, de Transportes y el de Vivienda, junto al Gore.
En cuanto a plazos, Cárcamo reveló que se considera un plazo de 210 días (siete meses) para ejecutar esa parte del proyecto, una vez que se conozca la resolución del TC. "Creo que este proyecto, en los próximos dos años, va a estar terminado", estableció.
$ 500 millones
Otra de las asistentes a la reunión fue Jimena Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos Raíces de Alerce Navegando El Futuro 2, quien expuso sus aprensiones respecto a una pronta resolución del conflicto judicial. Recordó que están pendientes los fallos en el Primer Juzgado Civil y Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Añadió que ello podría verse entorpecido por la resolución del Serviu de realizar una nueva licitación y desechar la oferta de Pasmar, "que dijo que en lugar de pagarles $500 millones por la expropiación, que el Serviu financie ese proyecto, sin tener que pasar por sus terrenos. Pero, se va a continuar con el diseño inicial, aunque con cuatro pistas".
Agregó que el proceso de la nueva licitación para la etapa de avenida Ferrocarril a Senda Sur "va a tomar tiempo. Todo queda para el próximo año. Quedaron de reunirse en enero de nuevo con nosotros".
Cofré, una de las voceras de la Coordinadora de Alerce, admitió que les preocupa la demora que pueda tomar este nuevo proceso burocrático. "Cada día, Alerce se está poblando más; aumenta la carga vehicular y no tenemos conectividad. Entonces, van a pasar otros tantos años. Este proyecto viene de 2008", subrayó.
20 meses se extendió el contrato con Icafal, que en marzo de 2021 dio comienzo a las obras de pavimentación en la Ruta V-505.
20 lotes faltantes fueron expropiados, por lo que se pagó las respectivas indemnizaciones por más de 154 millones de pesos.