Correo
Maltrato en terminal de buses
En circunstancias que el domingo estaba dejando a un familiar en el bus de las 19:25 horas en el Terminal de Buses de Cruz del Sur de Puerto Varas, y acompañado de mi perro, que se encuentra en entrenamiento de socialización para servir como perro guía, el conductor que estaba controlando a los pasajeros que abordaban el bus patente KBWF32 arremetió contra mi mascota sin mediar ninguna provocación, pegándole fuertes patadas.
Al hacerle ver su actitud, el conductor en comento me trató de forma violenta, amenazando con golpearme en repetidas veces, sin yo efectuar ningún improperio o actitud amenazante.
Esto habla a las claras de una persona sometida a un gran estrés, con absoluta falta de autocontrol, la cual no la hace fiable para hacerla responsable de la vida de más de 50 almas.
Francisco Troncoso
Apuestas deportivas
En Chile, las casas de apuestas deportivas online están jugando "a piacere" en un césped gris. Si bien sus servidores se alojan en el extranjero, operan en Chile comercialmente auspiciando clubes, campeonatos y transmisiones de los canales que exhiben en su grilla la Copa del Mundo de Qatar. Una verdadera "gambeta" a la fiscalización de la Superintendencia de Casinos de Juego y a la legislación doméstica: la Constitución prescribe que los juegos de azar y apuestas sólo pueden ser regulados por ley, el Código Penal castiga punitivamente a quien desarrolle juegos de azar sin la aquiescencia de la autoridad, y civilmente hay objeto ilícito en las deudas contraídas por juegos de azar afectando la validez del negocio jurídico.
Urge hacerse cargo de esta realidad para que este tipo de empresas participen en el mercado de manera regulada con un rol activo de la autoridad, pagando impuestos, protegiendo a ciertos grupos del flagelo de la ludopatía, regulando su publicidad (al igual que en el derecho comparado), compitiendo así en igualdad de condiciones con empresas señeras como la Polla Chilena, la Lotería de Concepción y los casinos de juego que sí cumplen las reglas.
Es imperioso que esta nueva industria que existe en el mundo, y en especial en el "planeta fútbol", juegue en un terreno con reglas claras y césped verde. Es de esperar que los proyectos de ley que buscan regular la industria y que se están tramitando en el Congreso, avancen con celeridad.
Como dijo el mejor de todos los tiempos, ojalá que "la pelota no se manche".
Álvaro Andrade González
"Desconexión persistente"
Poco más de tres meses después del histórico rechazo a la propuesta de nueva Constitución, resulta sorprendente como el Poder Ejecutivo y Legislativo siguen enfrascados en la búsqueda de un nuevo acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente. Según Cadem, pese a que la gran mayoría está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, este asunto ha sido relegado por la ciudadanía por otros que ameritan una mayor atención, como la delincuencia, orden público y narcotráfico (61%), economía e inflación (35%) y salud (27%), entre otras.
Así, no es raro que las instituciones peor evaluadas sean el Congreso (17%) y el Partido Comunista (16%), demostrando una vez más la grave desconexión entre la ciudadanía y la clase política. No vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad.
Pablo Venezian
"Anti fake news"
La información falsa debe ser filtrada por cada individuo. Si queremos una sociedad más despierta frente a las fake news, démosle las herramientas para discriminar a través de la educación, pero no permitamos que la censura se convierta en algo institucional. Ya tenemos suficiente con la censura social de lo políticamente correcto.
M. Nicolás Homo
Señales de la Ley Fogape
La reciente promulgación de la Ley Fogape es una excelente señal y el tipo de apoyo que requieren emprendedores de todo Chile para levantarse y seguir construyendo sus sueños. De la nueva normativa valoramos que los créditos bajo esta garantía se extiendan por un período razonable de 12 meses, y que focalicen su destino en forma directa a las pequeñas y medianas empresas (70%), así como a las microempresas (30% restante).
Hablamos de familias de clase media que día a día empujan al país, y que tendrán la oportunidad de reorganizarse y programar con mayor anticipación sus compromisos de deuda. En la misma línea, y a propósito de nuestro reciente encuentro con emprendimientos de pueblos originarios, era completamente necesario considerar a las mipymes afectadas por la violencia rural, pues se visibiliza la realidad que enfrentan hombres y mujeres de esfuerzo en zonas menos favorecidas para desarrollar proyectos, como la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía.
Horacio Pavez, presidente de ChileConverge
Industria creativa
Hace algunos días se llevó a cabo la Semana de la Pyme, en momentos en que la economía chilena se encuentra en un complejo estado. Son tiempos en donde vuelve a surgir la necesidad de diversificar nuestra matriz productiva y entender esto como un desafío estratégico del país, pues el modelo extractivista -que tiene su mejor ejemplo en el cobre que tanto nos ha dado- debe dar un paso adelante hacia el impulso de una economía inmaterial, donde el valor agregado es lo que hace la diferencia.
Y si de economía inmaterial se trata, uno de los sectores que por excelencia está dentro de esa definición son las industrias creativas, las que actualmente están conformadas por 45 mil empresas en Chile, con ventas por casi US$10 mil millones, y cuya base son precisamente las pymes, pues un 69% de ellas está dentro de la categoría de microempresas y un 10% corresponde a pequeñas. Por ello, en estos días en que fue impulsada por el Ministerio de Economía, es importante que el debate se centre en cómo potenciar emprendimientos que sean sostenibles en el tiempo y que contribuyan a diversificar nuestra economía para luego capitalizarlo como país.
La industria creativa, en este sentido, tiene muchísimas ventajas: no contamina, no requiere de grandes inversiones y, por sobre todo, su semilla está en el talento de las personas, el cual está distribuido de manera homogénea en todos los estratos de nuestra sociedad.
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Publicidad