Asistentes de la educación otra vez protestan y se toman Ruta 5
DEMANDAS. Los trabajadores de Fresia, Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar mantuvieron cortada la carretera por dos horas. Exigen el pago del derecho de zona como empleados públicos. Se suman a sus colegas de Hualaihué, los que han protestado dos veces.
Fueron alrededor de 200 asistentes de la educación los que ayer protagonizaron una nueva jornada de protesta, esta vez tomándose la Ruta 5, a la altura de Frutillar. La manifestación provocó una congestión vehicular de cerca de 5 kilómetros en la pista que va de sur a norte, en la doble vía.
Al igual como ocurrió con los asistentes de la educación de Hualaihué, quienes incluso llegaron a la delegación presidencial a manifestarse -con la alcaldesa de dicha comuna encadenándose en la puerta de las oficinas-, los trabajadores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la provincia de Llanquihue están solicitando se concrete el pago de derecho de zona.
La toma de la carretera provocó serios problemas de congestión para quienes buscaban llegar a la zona norte de la región.
María Leonor Sanhueza, presidenta de uno de los gremios de asistentes de la educación de Frutillar, explicó que se trata de una demanda que se ha repetido en el tiempo, pero que hasta el momento nada se ha concretado.
"Estamos solicitando al Ejecutivo que se pronuncie con el tema del pago del derecho a zona, toda vez que tenemos ya la calidad de funcionarios públicos desde que fue publicada nuestra ley el año 2018".
Contralor
La dirigenta comentó que existe un pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto a este tema.
"Nos sentimos discriminados, porque trabajamos en igualdad de condiciones que los profesores, en los mismos colegios, y a nosotros no se nos cancela esta asignación. Esa es nuestra principal demanda".
Respecto a la pertinencia de la asignación de zona en la provincia de Llanquihue, señaló que tienen el pronunciamiento del contralor a nivel nacional y depende solamente de los ministerios de Educación y de Hacienda "que hagan un estudio de la pertinencia y se aprueben los recursos para este efecto".
La líder gremial comentó que el tema incluso fue analizado por la comisión mixta en el Congreso en 2019, y "desde ahí que no nos han dado una respuesta digna para nosotros como trabajadores ", expresó.
Slep
La manifestación comenzó alrededor de las 8 horas, en el acceso a Frutillar y se extendió por alrededor de 2 horas.
Alejandra Aguilar, dirigenta de los asistentes de la educación, explicó que quienes se sumaron a las manifestaciones son los trabajadores que pertenecen al SLEP (Servicio Local de Educación Pública) Llanquihue.
"Pedimos el derecho a zona y el pago del decreto 249 que reciben todos los funcionarios públicos. Es un bono que se les paga a los funcionarios públicos por el hecho de tener la calidad de empleado público. Los compañeros del SLEP Llanquihue ya son funcionarios públicos desde el 2018, hay mesas de trabajo permanentes, pero esto no avanza, por lo que necesitamos tener respuestas, porque es una demanda histórica de los asistentes de la educación".
Planteó que la demanda en la provincia de Llanquihue es similar a lo planteado por los trabajadores de Hualaihué. "Se van a seguir replicando las manifestaciones si no hay una respuesta satisfactoria a nuestras demandas", remarcó.
Demandas
Daniela Carvacho, seremi de Educación, explicó que es una demanda que está siendo abordada dentro de la mesa del sector público, en la discusión y negociación.
"Nos pusimos a disposición de los asistentes para