Colisión múltiple en ruta de Chiloé deja dos fallecidos y cuatro lesionados
SECTOR PID PID. Trágico siniestro involucró a dos camiones y otros dos vehículos menores. Un conductor y una médica del Hospital de Castro perdieron la vida.
Las tragedias viales vuelven a enlutar la provincia. El mediodía de ayer, una colisión múltiple en el sector Pid Pid, comuna de Castro, dejó como saldo 2 jóvenes fallecidos y otras 4 personas lesionadas de diversa consideración. Un nuevo siniestro fatal que está siendo indagado por la unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (IAT) Chiloé.
A la altura del kilómetro 1.178 de la Ruta 5 Sur se produjo el impacto entre dos camiones, una camioneta y un automóvil. Justamente, en esta última máquina viajaban los dos ocupantes que perdieron la vida, el conductor identificado como Saúl David Lozano Rojas (23) y la médica María José Henríquez Cárdenas (27).
Debido a la alta energía desplegada, el auto terminó desintegrado en su parte frontal, ante la interacción con uno de los vehículos de carga. Otros conductores y lugareños intentaron prestar ayuda a los afectados, pero fueron meros testigos de su fallecimiento. Sus lesiones eran incompatibles con la vida.
Un amplio despliegue de equipos de emergencia se concentró en la carretera, que permaneció cortada por más de 5 horas.
Como enfatizó Gonzalo Baeza, jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), se trasladaron al lugar "dos móviles de Castro y se solicitó el apoyo al SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad), encontrando 2 personas fallecidas y 3 lesionados, entre ellos un menor de 5 años, una joven y un adulto".
Todos fueron derivados al Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart, presentando la mujer y el niño "lesiones toracoabdominales de carácter grave", como aseveró el kinesiólogo. Además, hubo un cuarto herido -chofer de uno de los camiones-, de menor consideración, que fue remitido al centro asistencial a constatar lesiones y ser sometido a la alcoholemia.
extricación
Además, apoyó la labor del SAMU personal de la Unidad de Rescate de Bomberos local. Según lo indicado por el primer comandante, Alejandro Ampuero, junto a estas maniobras se intervino "en el trabajo de extricación para liberar los cuerpos de las personas fallecidas desde el auto". Se emplearon herramientas hidráulicas para estos efectos, ante la deformidad de la máquina debido al impacto.
Por su parte, el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, igual se constituyó en el sitio del suceso para abordar el procedimiento de rigor, enfocado en resguardar el lugar para el despliegue de los equipos de emergencia y controlar el tránsito.
"Se efectuaron las labores para que los conductores tomaran las vías alternativas, ante el tiempo en que estuvo interrumpida la carretera. El cruce Putemún para vehículos menores y para mayores la ruta por Quemchi y Dalcahue fueron las opciones", acotó.
Las diligencias para establecer la dinámica del siniestro fueron instruidas por el fiscal Fernando Metzner, a la unidad IAT Chiloé, que trabajó por casi 4 horas en el lugar.
Así lo describió la capitana María Fernanda Aspe, jefa de esta policía especializada, añadiendo que las pesquisas incluyeron "levantamientos planimétricos, fotográficos, peritajes técnico-mecánicos, toma de declaraciones a testigos y participantes. Todo para determinar las causas y motivos que llevaron a unos de los involucrados a cruzar el eje central de la calzada".
De acuerdo a las conclusiones preliminares, la oficial precisó que el primer impacto fue entre "un tracto camión que se desplazaba sin remolque hacia el sur, con un camión cargado con madera que avanzaba en sentido contrario". Producto de esta interacción, el primer móvil colisionó con el auto y la camioneta, que se dirigían hacia el norte.
Otro punto que relevó la experta fue el diseño vial que enfrentaban los móviles. "Se trata de un desarrollo de curva, hacia la derecha y ascendente para los tres conductores que iban al norte, como a la izquierda y descendente para el tractocamión sin acoplado", apuntó, sumando que "la calzada estaba mojada por la lluvia, lo que dificultaba las maniobras de frenado".
imputado
Tras el análisis inicial de todos estos factores, se entregaron los preinformes al fiscal Metzner que determinó que el imputado -conductor del camión que se dirigía hacia el sur- quedara citado, debido a su estado de salud.
"No pasará a control por permanecer con lesiones graves, se mantendrá hospitalizado y se evalúa su traslado a Puerto Montt. Incluso, podría ingresar a riesgo vital. Por ello, considerando que estamos ante un cuasidelito (de homicidio y lesiones graves), al descartarse preliminarmente el consumo de alcohol, quedará apercibido y luego se pedirán las audiencias respectivas", cerró el persecutor.
12.20 se habría registrado la colisión múltiple entre estos cuatro vehículos en la carrtera.