Sobrepeso infantil al alza en el país
Chile registra una de las mayores tasas de sobrepeso en la población infantil de América Latina y el Caribe. Es urgente afrontar este problema de salud pública. Los hábitos alimenticios, los confinamientos a los que obligó la pandemia y el sedentarismo han sido una dañina conjunción.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha señalado que Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe, y que la malnutrición por exceso en todas las edades sigue siendo una gran preocupación para el país. En menores de 5 años, Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil, con un 9,8%, superando el promedio de 7,5% que tiene Latinoamérica. Y si se considera la obesidad en los mayores de 18 años, la FAO identifica en Chile una prevalencia del 28% (3,8 millones de personas), por sobre el promedio latinoamericano de 24,2%. El 80% de las muertes en el país se relaciona con enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación por exceso. De ahí que se señale que este es un momento clave para avanzar en acciones que aseguren dietas saludables y sostenibles para todos.
Un estudio sobre alimentación infantil realizado por Nestlé y la Universidad Finis Terrae, que se conoció la semana pasada, reveló que un 74% de los padres cree que la alimentación de sus hijos es saludable, aun cuando los índices de obesidad en los más pequeños siguen creciendo y las secuelas de la pandemia siguen presentes en sus hábitos. Esto indica que pese a todas las alertas, las familias no logran internalizar este problema de alimentación y salud.
A juicio de los expertos, la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos se han transformado en un problema de salud en Chile, que se acentúa cada año como resultado, en parte, de hábitos sedentarios, con poca actividad física y dietas alimenticias sobrecargadas en calorías, como es el caso de comidas chatarra y bebidas azucaradas, por lo que lidera este consumo en Latinoamérica. Y se estima que durante estos años de pandemia, la situación de malnutrición por exceso, ingesta de comida chatarra y sedentarismo se acentuó, producto de los confinamientos. Cada vez aparecen a más temprana edad enfermedades de adultos como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. La obesidad infantil puede ocasionar disminución de la autoestima, apnea del sueño, aumento de lesiones articulares, problemas cardíacos y respiratorios, además de problemas al hígado.