Hoy se espera lograr un acuerdo constitucional tras nuevo giro oficialista
NUEVA CARTA MAGNA. Reflotaron la idea de Chile Vamos de elegir un órgano totalmente electo, pero reducido a 50 escaños. Diputado PS Leonardo Soto dijo que si no hay acuerdo, "traspasen la responsabilidad al Congreso".
A las 9 horas de hoy están convocados los representantes de los partidos políticos hoy en el ex Congreso, en Santiago, para continuar con los diálogos constitucionales y, como espera La Moneda -según evidenció el Presidente Gabriel Boric- lograr durante la jornada un acuerdo sobre la formación del nuevo órgano redactor.
El miércoles el debate constituyente finalizó después de las 22 horas con un nuevo giro del oficialismo. Cuando ya había cierto nivel de acuerdo respecto a formular un órgano mixto, con miembros elegidos y expertos designados por el Congreso, la senadora Ximena Rincón llegó al lugar con una idea antigua: "Insistiremos en un órgano 100% elegido como querían algunos, pero más pequeño que como querían otros", consignó La Tercera.
Esa opción, de un organismo de 50 escaños elegidos, había sido una propuesta de Chile Vamos el 11 de noviembre y se había rechazado. No obstante, en la cita y tras las palabras de Rincón, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, manifestó que como no existía piso con las bases para avanzar en un órgano mixto, ahora sí apoyará la idea de una instancia reducida, pero 100% electa. En la misma línea se manifestaron el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y Diego Ibáñez (CS).
"En esto todos tenemos que ceder y el oficialismo cede en su pretensión original. Nosotros preferimos un órgano 100% elegido y estas son las alternativas que podemos conseguir. A veces hay que ceder y uno no puede obtener todo lo posible, pero al menos obtiene el mejor acuerdo posible para posibilitar el proceso", dijo Latorre.
En tanto, el senador UDI Iván Moreira insistió en la importancia de incorporar expertos. "Tenemos que llegar a un acuerdo, principalmente donde existan los equilibrios, y los expertos son imprescindibles para este proceso, pero con derecho a voto", dijo en radio Cooperativa. El diputado PS Leonardo Soto agregó que si los negociadores no llegan a acuerdo luego, deberían presentar dos proyectos de reforma al Congreso "que igualmente tiene que aprobar cualquiera de estos acuerdos a través de una reforma constitucional y ahí veremos cuál tiene 4/7 (de quórum), pero ya es tiempo que terminen y concluyan este proceso de alguna manera".
"una derrota"
Respecto al cambio de postura del Presidente Boric, al abrirse a un "acuerdo imperfecto", dado el retroceso que había tenido el oficialismo respecto al órgano 100% electo, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, opinó que "respaldar una mixta es casi una traición a los principios fundacionales del Frente Amplio y de Apruebo Dignidad. Esto es una derrota por donde se mire". Sin embargo voces de la negociación afirmaron a La Tercera que el mandatario podía haberse estado refiriendo a la opción de los 50 escaños electos y no necesariamente a una convención mixta.
En tanto, el analista Kenneth Bunker agregó que Boric "pensó que tiene más muñeca política de la que tiene y finalmente ganó la realidad, que es básicamente que no tiene poder".
"Insistiremos en un órgano 100% elegido, como querían algunos, pero más pequeño, como querían otros".
Ximena Rincón,, senadora.
"Respaldar una mixta es casi una traición a los principios del Frente Amplio y de Apruebo Dignidad".
Mauricio Morales,, académico U. de Talca.