Nueva Presidenta de Perú aún no ha decidido adelantar las elecciones
CRISIS. Dina Boluarte dijo que estaba enfocada en "reorientar lo que hay que hacer con el país" . Legislador que impulsó destitución de Castillo aseguró que si no convoca prontamete a las urnas, no descarta presentar una moción de vacancia.
El panorama político de Perú sigue sin dar atisbos de estabilidad tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, después de un intento de autogolpe en uno de los peores suicidios políticos del país. Ahora, Dina Boluarte, la primera mujer en asumir la presidencia, ya tiene la presión de cuándo convocar a nuevas elecciones.
En el segundo día de su mandato, la nueva Presidenta de Perú no respondió si adelantará las elecciones, una petición elevada por varias voces, tras haber jurado el cargo este miércoles en reemplazo de Castillo.
"Sé que hay algunas voces que indican (que debe haber un) adelanto de elecciones y eso, democráticamente, es respetable. Creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país", señaló Boluarte en una breve rueda de prensa antes de entrar al Palacio de Gobierno, dando a entender que su prioridad es más bien estabilizar el ambiente político, aunque reconoció que no es un problema actual: "La inestabilidad política en el país no es de ahorita, es de tiempo atrás".
Del mismo modo, la Presidenta dijo que, "más adelante, en coordinación con todas las organizaciones", verá las medidas alternativas para "mejor reorientar los destinos del país".
Además, la nueva jefa de Estado de Perú aseguró que todavía no tienen el nombre del próximo presidente del Consejo de Ministros.
Como ya hizo durante su juramento del cargo y posteriormente en sus reuniones con las distintas instituciones del país, en su segundo día en el cargo la Presidenta reiteró la necesidad de una "tregua".
"Seguramente tienen muchas preguntas por hacerme, pero entiendan también que las circunstancias en la que se ha asumido esta alta responsabilidad no han sido las más óptimas", concluyó.
¿Otra vez vacancia?
En este contexto, el congresista peruano, Edward Málaga, quien impulsó la tercera moción de vacancia contra Castillo, realizó declaraciones que apuntan a que Boluarte no tiene opciones de dar pasos en falso que no cuenten con un apoyo mayoritario dentro de las fuerzas de negociación sobre el incierto futuro del país.
En entrevista con CNN, Málaga aseguro que antes de que Castillo fuera destituido, conversó con la ahora nueva Presidenta -en ese entonces vicepresidenta- para conocer su postura respecto a convocar rápidamente a nuevas elecciones si se concretaba la destitución, mencionando que en esa instancia Boluarte se mostró dispuesta a esta decisión.
"Yo lo hice antes de presentar la moción de vacancia porque me parecía importante como promotor saber a qué estaba exponiendo al país si Castillo era destituido", aseguró.
Y detalló: "Lo que esperamos es que ella tenga muchísima apertura para lograr un gabinete de ancha base. Ella también mostró disposición a eventalmente acortar su mandato y convocar a la mayor cantidad de fuerzas posibles".
Ante la poca claridad que ha entregado Boluarte, el congresista insistió en los consensos que asegura ya existen.
"Yo le dije que debería estar dispuesta (a convocar elecciones) porque es un consenso de muchos parlamentarios a recortar el mandato porque un pedido muy grande de la calle que nos vayamos todos", sostuvo.
Málaga continuó enfático con su mensaje hacia la nueva Presidenta. "Es que tarde o temprano lleguemos a ese adelanto de elecciones con reformas políticas para evitar un nuevo clima de polarización y ella se mostró dispuesta. En su discurso no lo dijo, pero es algo que por supuesto le vamos a pedir y vamos a insistir", comentó. El legislador aseguró que si Boluarte no adelanta las elecciones "eso le quitará legitimidad", aunque valoró la petición de "tregua política" y agregó que si ella no cumple con las expectativas, no se descarta una moción de vacancia.
Boluarte fue elegida en las urnas dado que los ciudadanos votan una fórmula que incluye candidato a la Presidencia y Vicepresidencia. Pero tras la caída de Pedro Castillo, su primer reto es amortigüar la eterna inestabilidad del país.
16 meses alcanzó a gobernar el ahora ex presidente Pedro Castillo, quien enfrentó tres pedidos de vacancia.
60 años tiene la nueva Presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien es la primera mujer en ejercer el cargo.