Shirel muestra el desarrollo de su carácter con su primer disco "Cristal"
MÚSICA. La cantautora trabajó con el productor Cristián Heyne, quien antes había armado las primeras placas de Javiera Mena.
Amelia Carvallo
La cantante peruana-chilena Shirel se empina en los rankings con su primer disco, "Cristal", producido por Cristián Heyne (Javiera Mena) en la que destacan temas como "Control", "Scarlett O'Hara" y "Romper platos".
"Yo nací en Lima, Perú. Viví allá como hasta los ocho años, más o menos, y después me vine a Chile. Empecé a conocer la música y relacionarme con ella en Perú, cuando era muy pequeña, y sentí el impulso fuerte ya en la adolescencia. Ahí empecé a cachar que me gustaba así como en serio y que, a lo mejor, quizás, tenía talento. Esa es una pregunta que uno se hace siempre así que empecé a estudiar, de a poquito, entré a The Voice y pasaron un montón de cosas que me aclararon que yo quería dedicarme a esto", explicó la cantante que desde un tiempo a esta parte viene componiendo su propias canciones.
Dedicarse a la música
Shirel, no obstante, reconoció que tuvo momentos de incertidumbre en esto de dedicarse al arte y que su entorno familiar era protector respecto a eso. "Pensaban que dedicarse a la música no era un trabajo, que no era una manera posible de ganarse la vida, así que yo también obviamente sentía ese miedo. En algún momento, cuando uno crece escuchando esas ideas, una parte de ti las incorpora y en la educación media, cuando tus amigos empiezan a pensar qué se viene, yo sentía la confusión y el susto, así que entré a estudiar Derecho y también seguí Publicidad por tres años, pero al final me rendí a la música".
"Desde el año 2020 en adelante, empecé a sacar música bajo el proyecto de Shirel y acá estoy ahora, lanzando un disco y feliz. Yo soy una persona muy ordenada, siempre planifico lo que voy a hacer, tengo mis metas y mis objetivos y cuando estaba terminando de escribir estas canciones cayó la pandemia, en total incertidumbre. Pero tuve una especie de instinto que me dijo 'igual lanza las canciones', y fue muy fuerte. Mi primer single, 'Money', salió en abril de 2020 y fue un éxito cuando llevábamos poco tiempo de encierro", afirma.
La cantautora agrega que "sacar esas canciones me permitió llegar a personas que tenían ganas de escuchar música, que necesitaba esa compañía".
- Ahora que dices que te gusta el orden, tu single "Control" justo habla de eso.
- Sí, esa es una canción muy personal que habla de mis ansiedades y las dificultades con las que lidio. Fue una de las canciones más difíciles de escribir del disco porque me obligué a mí misma a lidiar con mis propios demonios, muchas cosas que eran difíciles de poner en el papel, pero fue un proceso muy bacán. Este disco narra un proceso de autodescubrimiento que viví escribiéndolo y "Control" fue el momento de la aceptación, me vi con todos estos defectos que tengo y fue "bueno, pues…".
- Musicalmente es muy nocturna y difícil de encajonar en un determinado estilo.
- Es el tema que con Cristián Heyne sentíamos más cerca del corazón, tiene un montón de características muy raras musicalmente, todas mis canciones son muy intuitivas porque no tengo muchos conocimientos teóricos, lo que hago es más lo que me sale. Me acuerdo de haber llegado al estudio con este tema y Cristián me dijo "qué raro el tempo de esta canción", y yo le dije "ordenémoslo", pero él se rió y me dijo que la canción tenía que ser así, que siguiéramos el curso natural.
En guitarra
Su música la compone en guitarra, con acordes que va anotando, y la letra suele adosarse en el mismo proceso creativo. Sobre Heyne, afirmó que lo conoce hace años y ha sido decisivo en su proceso creativo, ya que "es de esas personas que tú sabes que el universo puso en tu camino para hacerte un regalo, tenemos un match creativo que es muy especial, compartimos muchas libertades al momento de crear".
- ¿De qué se trata la canción "Romper platos"?
- Si este disco habla sobre el encontrarse uno mismo, esa canción refleja el momento en que quieres mandarlo todo muy lejos. Nació en un momento en que estaba haciendo cosas que no quería, tenía rabia por permitirme caer en eso. Gracias a Dios que la música me permite narrar esos momentos.
- ¿Y "Scarlett O'Hara"?
- Me encanta esa canción, es el momento en el que ya tienes más masticado lo que te pasa y empiezas a ver todo lo que no quieres ser y, a veces, en esa oscuridad surge la fuerza. La heroína de "Lo que el viento se llevó" fue muy inspiradora, su transformación desde esa niña narcisa a una mujer que sobrevive frente a todo se volvió una metáfora muy poderosa para mí. Es parte de mi mundo de referencias.