Formalizaron a ex presbítero por dos delitos de estafas
PUERTO MONTT. Se tata de hechos que datan de 2018, y que derivaron en que, en febrero de este año, el Vaticano le quitara la calidad de sacerdote al imputado.
El fiscal jefe Marcelo Maldonado, confirmó que se formularon cargos contra el ex presbítero Tulio Soto, quien dejó de ser sacerdote en febrero de este año tras decisión del Vaticano, producto de hechos -de tipo administrativos- que datan de octubre del año 2018.
De acuerdo al fiscal Maldonado, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se formalizó por dos delitos de estafas contra el ex sacerdote.
"Se llevó a efecto la audiencia de formalización de la investigación, se hizo la imputación por dos delitos de estafa, uno de ellos en perjuicio de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (de población Libertad) que depende del Arzobispado de Puerto Montt, y otro delito de estafa respecto del Arzobispado de Puerto Montt directamente", sostuvo el persecutor penal.
Al profundizar en la indagatoria, explica el abogado que se trata de una investigación que se venía desarrollando por parte de la Fiscalía desde hace bastante tiempo, "en la que se había denunciado estos hechos por el anterior administrador apostólico (Ricardo Morales)".
De acuerdo a Maldonado, se hicieron efectivas querellas en este caso que involucraban al imputado en una serie de actos que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que fueron indagados "y se llegó a la conclusión de estos dos hechos ilícitos, que fueron objeto de una imputación".
Criterio común
Durante la audiencia en el Juzgado de Garantía el imputado fue sujeto a medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las dependencias del Arzobispado.
El fiscal jefe comentó que se fijó un plazo de investigación de 90 días para realizar diligencias en carácter judicializado "y a su vez se instó (en el tribunal) a los intervinientes para ver la posibilidad de aunar un criterio común que permita el término de la causa, con el objetivo de resarcir los perjuicios que pudieran existir en torno a los montos que habrían sido defraudados y que se busque algún tipo de salida alternativa en la presente causa o en su defecto un procedimiento abreviado".
Desde el Arzobispado de Puerto Montt comentaron que este caso se está viendo en los tribunales de justicia "y esperamos que se resuelva de la mejor forma", indicaron brevemente.
El abogado privado del ex sacerdote, Richard Gallardo, no respondió las llamadas realizadas por este medio para conocer su versión respecto del proceso penal.
El ex presbítero Soto dejó de ser sacerdote en febrero pasado tras una comunicación de la Santa Sede, producto de una investigación llevada adelante por la Iglesia Católica, encabezada por el ex administrador apostólico, Ricardo Morales.
En este caso hay una querella presentada por el abogado Sabas Chahuán, ex fiscal nacional.