En seminario de Chile Rural llamaron a regular el sistema de parcelaciones
MEDIANTE UNA LEY. En Puerto Varas analizaron necesidad de avanzar en materia legislativa, ante el instructivo del Ministerio de Agricultura. Defendieron derecho a elegir vivir que tienen las personas.
Avanzar hacia una ley que regule el sistema de parcelaciones en sectores rurales, fue uno de los aspectos relevantes analizados durante el seminario "Vida rural y la libertad dónde vivir", que organizó en Puerto Varas la Asociación Chile Rural.
La actividad presencial puso término a un ciclo de charlas, que en principio fueron en línea, en los que expertos analizaron el instructivo de subdivisión de predios agrícolas rústicos que impulsó el Gobierno.
A través del ordinario 673 del 12 de julio, el Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para suspender las tramitaciones de solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos si el proyecto involucra un eventual cambio de destino agrícola a uno de carácter habitacional.
Tomás Prado, presidente de Chile Rural, explicó que ese último evento apuntó a definir el camino por el que debería avanzar una futura ley sobre esta materia, para lo que invitaron a senadores y participaron especialistas en la materia. "Quisimos dar una mirada bien objetiva, transversal, no sesgada. Creemos que hay distintas visiones sobre este tema y poder desarrollar de mejor forma una futura ley y mejorar este rubro", añadió.
Sobre el proyecto de ley que está impulsando el gobierno para regular las parcelaciones rurales, que considera aumentar de media a dos hectáreas la superficie mínima de subdivisión y definir un máximo de lotes por solicitud, Prado recordó lo que ha sostenido esa asociación: "Chile es un país con distintas realidades territoriales. Quizás dos hectáreas puede interpretar una realidad territorial en ciertas zonas, pero perjudicaría (por su encarecimiento) a familias con la compra de un terreno y vivir en el mundo rural".
Especificó que "este rubro se ha desarrollado, principalmente, por el empuje y la oportunidad de que la clase media ha podido tener acceso a estas tierras. Claramente, creo que no es una buena medida, si lo vemos por esa línea".
El encuentro contó con la participación de la vicepresidenta de Chile Rural, Patricia Muñoz; el presidente del Colegio de Arquitectos Llanquihue, Sebastián Bruna; el arquitecto Pablo Allard y el asesor jurídico de Chile Rural, Felipe Riesco. Además de los senadores por la región, Iván Moreira y Carlos Kuschel.
Falta de mecanismos
A su turno, el arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), resaltó que el seminario permitió analizar desafíos y oportunidades "para resolver el problema de la falta de mecanismos, de herramientas para poder compatibilizar la necesidad de generar oportunidades para la vida rural y que no atente contra la calidad y vocación agrícola o ambiental de los territorios".
El profesional remarcó que en esa materia persiste una carencia de instrumentos para ordenar y orientar las subdivisiones rústicas. "Se está utilizando un mecanismo que viene del mundo de la agricultura y no de la planificación urbana", especificó.
Durante su charla planteó alternativas "que permitan que aquellas personas que adhieren a un estilo de vida rural, lo puedan hacer en armonía con la actividad agrícola, con la conservación y con el desarrollo más equitativo y justo para todas las ciudades y quienes viven fuera de ellas".
Regulación
El senador Carlos Kuschel afirmó que "en su mayor medida el Gobierno está equivocado. Creo que esto hay que regularlo, pero para permitirlo y permitirlo en buena forma, no prohibirlo; si no, esto nos va a reventar por otro lado. Porque esto es consecuencia de dificultades urbanas y en parte por la capacidad de compra y de construcción de viviendas".
Sostuvo que las parcelaciones son consecuencia de otros problemas, como el mayor costo tanto de la construcción como de la "compra formal", por lo que "la gente busca otras opciones, más baratas".
Su colega, Iván Moreira enfatizó que "es necesario avanzar en una regulación más sólida para predios rústicos, pero siempre recordando que la gente tiene derecho a elegir dónde vivir, lo que debe estar garantizado".
Ante ello, dijo aparece "un Gobierno que busca omitir la verdad democrática y legislativa en esta materia, buscando aplicar decretos que derechamente atentan contra la libertad de las personas y su derecho a la propiedad".
Recordó que ese instructivo fue suspendido por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, ante lo que planteó que "debemos avanzar de manera más rápida en materia legislativa, porque esto tiene que verlo el Congreso", ya que -admitió- "la actual legislación da para muchas interpretaciones. Pero, lo importante es resguardar el derecho a elegir donde vivir".
También criticó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que "no tiene las capacidades. No sabe cosechar ni una lechuga. Se ha metido en temas que no le corresponde, generando muchos inconvenientes y falta de certeza, que es lo que más necesitan los chilenos en los momentos de crisis que estamos viviendo".