Pintor homenajea a trabajadores de la salud con 16 obras pictóricas
COMBATE A LA PANDEMIA. Rubén Schneider se inspiró en la cultura de los chonos para crear pinturas. Durante cuatro años preparó la muestra.
Redacción
"Sinfonías y Trazados' lleva por nombre la serie de 16 obras que el destacado pintor chileno Rubén Schneider comenzó a exhibir en el Hospital de Puerto Montt, exposición que se enmarca dentro del ciclo 'Más Arte, Más Salud', organizado por el Comité de Cultura y la Agrupación Amigos de la Biblioteca, con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 7% Cultura del Gobierno Regional.
Este ciclo contempla un total de cuatro exposiciones artísticas y pictóricas, que se estarán presentando en los pasillos del hospital, con la intención de acercar el arte y la cultura tanto a los funcionarios de la institución como a sus usuarios.
"Sinfonías y Trazados" retrata en la serie de cuadros de acrílico sobre tela la vida y el espíritu de los chonos, pueblo originario que habitó los mares y canales desde la Región de Los Lagos al sur, y que, de acuerdo a Schneider, resulta una "vuelta de mano" a los funcionarios por su lucha contra la pandemia de covid.
"Esta exposición es una vuelta de mano por todo el sacrificio que realizaron en esta batalla para tratar de vencer la pandemia, y que varios lamentablemente no lo lograron, porque la gente de salud estuvo todos los días arriesgando sus vidas", precisó el artista chileno.
La exposición, que fue inaugurada en presencia de funcionarios y el equipo directivo del HPM, se encuentra instalada en el cuarto piso de la institución, y será exhibida hasta el próximo 28 de diciembre, lo que fue valorado por su director (s), el doctor Jorge Cerda, quien agradeció a Rubén Schneider por su colaboración a la hora de acercar el arte a los usuarios y a los funcionarios.
"El poder apreciar estas obras nos ayuda al trabajo diario de nuestros funcionarios, y el hecho de poder tener esta exposición para ellos y para nuestros pacientes es un acto que uno tiene que agradecer y valorar", dijo Cerda.
El ciclo "Más Arte, Más Salud" se mantendrá hasta marzo de 2023, con un financiamiento de 3 millones de pesos para la instalación de las exhibiciones. "El proyecto contempla la realización de un taller de creación de grabados y cuatro exposiciones que estarán en distintos espacios del hospital, con la intención de brindar un espacio de goce estético, de acercamiento a la expresión plástica, tanto a los usuarios como a los funcionarios. Todos los seres humanos necesitamos este contacto con la belleza", ", señaló Rosana Ilabaca, encargada de Gestión Cultural del hospital.
2023 hasta marzo habrá actividades del ciclo "Más arte, más salud", del Hospital de Puerto Montt.