Core y el seremi de Transportes en pugna por conectividad de Palena
POR MAR. Fernando Hernández dijo que Transportes "deja de lado" el servicio subsidiado, para "descansar" en impulso del sector privado. Además, acusó de "colusión" con empresarios. Seremi Pablo Joost descartó intervención. Se aseguró que la nueva ruta no afectará operaciones desde Puerto Montt a Chaitén.
A pocos días de comenzar la temporada alta del turismo en la región, los municipios de la provincia de Palena están afinando sus preparativos para recibir a miles de visitantes que llegan a esa zona, atraídos tanto por la posibilidad de realizar actividades recreativas, así como para contemplar sus múltiples parajes de belleza natural.
Para ello, también será necesario disponer de suficiente espacio en los sistemas de conectividad hacia la zona, lo que para el consejero regional por esa provincia, Fernando Hernández, es una situación que está al debe, especialmente en materia de capacidad de las barcazas que operan mediante el servicio subsidiado del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Desde chiloé
A ello se refirió al exponer un aspecto que le inquieta, tras conocer la reciente apertura de una nueva oferta de conectividad marítima hacia esa provincia, lo que teme que derive en una merma del flujo que tradicionalmente se realiza a través de la Carretera Austral (Ruta 7). "Una lástima lo que está ocurriendo, ya que hoy veo una colusión con los empresarios, porque justamente nos avisaron que incluso hay una empresa que saldría diariamente con un zarpe desde Castro hacia Chaitén", informó.
Hernández atribuyó esta situación a que "tienen que justificar la construcción del puente sobre el canal Chacao. Una de las opciones es conectar Chiloé con Palena. No es lo que mucha de la gente de la provincia queremos, sino que se conecte Palena por Palena; es decir, por la Ruta Bimodal. Eso hoy día el Ministerio de Transportes lo está dejando de lado, porque está descansando en viajes comerciales".
El core ahondó en que ese servicio "es un viaje comercial, que está avalando el Ministerio de Transportes, en lugar de mejorar los subsidios marítimos".
Para Hernández, la puesta en operaciones de esta oferta privada "le quita el piso a la Ruta Bimodal. Lo que está diciendo el Ministerio de Transportes, porque también los vi a ellos ahí (en el acto de presentación), es decir que la Ruta Bimodal no tiene la capacidad, está saturada, váyanse por