Escolar sufre derrame tras esperar 12 horas en la urgencia del hospital
EN EL DÍA DE SU LICENCIATURA. Familia acusa negligencia del personal de salud. El adolescente padecía de una leucemia no diagnosticada. Solo fue atendido cuando comenzó a vomitar sangre.
"Me tomó de la mano y ya no hablaba. Empezó a vomitar sangre y no me miraba bien. En su mirada me pedía ayuda".
El relato es de Katy Oyarzo, madre del adolescente que el día de su licenciatura de cuarto medio sufrió un derrame cerebral, tras esperar 12 horas atención médica en la Unidad de Urgencias del Hospital de Puerto Montt.
Benjamín Talma Oyarzo, de 17 años, estudió desde kínder en el colegio Federico Ozanam, de Mirasol, y está matriculado en la carrera de cocina internacional de Inacap.
Sin embargo, hoy su presente es crítico: permanece internado en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital de Valdivia, con una leucemia no diagnosticada.
"Está conectado a ventilación mecánica, aislado y con riesgo vital. En Urgencias del Hospital de Puerto Montt hubo negligencia", denuncia.
Sala de espera
Katy Oyarzo cuenta que su hijo -quien cumple 18 años el 28 de diciembre-, comenzó a sentirse mal el fin de semana pasado. Tenía fiebre y manchas en las piernas y brazos.
El lunes lo llevó a la Clínica Puerto Montt, donde le diagnosticaron una faringitis. Pese al tratamiento indicado, los síntomas siguieron.
Mientras el joven estaba en la casa de su polola, en Alerce, su malestar aumentó, por lo que se fue al SAR de la ciudad satélite. La mamá del joven agradeció la atención entregada en esta unidad de urgencias de Alerce, donde le practicaron varios exámenes: "Los resultados fueron preocupantes, porque corroboraron que las plaquetas arrojaron que, de un nivel normal de 400, Benja tenía 66".
Agrega que le hicieron un examen al hígado, que salió bien, "y nos dijeron en el SAR que había que llevarlo urgente al hospital. Llegamos como a las 9 de la noche, en la ambulancia, y el enfermero (de la ambulancia) nos dijo que no podían pasar más de 2 horas para que lo atiendan. Quedamos en la sala de espera, con mucha gente en este lugar".
Señala que "al rato después ingresé (a urgencia) porque mi hijo seguía con fiebre, y ya eran las 12 de la noche. Seguían llamando gente y a nosotros nada. Como a las 2 de la mañana volví a preguntar… y nada, me dijeron que siguiera esperando. Mi pareja llegó como a las 02:30 horas con unas frazadas. Mi hijo seguía muy decaído, lo veía muy mal".
Tras siete horas de espera, a las 9 de la mañana del miércoles, la mujer insistió a los funcionarios que su hijo necesitaba atención urgente. Por su malestar, el joven se fue a un auto a esperar el llamado que nunca llegaba, y que a la postre tampoco llegaría.
Vómitos de sangre
Fue en ese momento que vino lo peor. Benjamín empeoró y comenzó a vomitar sangre, ante el estupor de su madre.
"Fui a urgencia de nuevo… ingresé no sé cuántas veces. Justo antes que comenzara a vomitar, llegó una doctora y me dijo que tenía que esperar, igual que el resto, porque no tenían un box disponible. Solo cuando mi hijo empezó a botar sangre salieron todos".
Según la madre del adolescente, pese a que en el SAR le indicaron que requería urgente de una transfusión de sangre, debido a su bajo conteo de plaquetas, ese procedimiento no llegó de forma oportuna.
"Como no le hicieron la transfusión, ello provocó el derrame, de acuerdo a lo que me dijo el médico de Valdivia. Mi hijo está muy mal… si la atención hubiese sido en forma diligente, no iba a tener este problema. Yo voy a pedir que esta gente que estaba de turno se vaya, que no sean más doctores o enfermeras, para que no le pase a ninguna otra mamá".
Debido a lo intempestivo del cuadro, la madre del adolescente cuenta que no alcanzó a ingresar el reclamo ante la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del hospital. "Son trámites que haré de todas formas", aseguró, adelantando que dará cuenta a la policía de lo ocurrido.
Atención rápida
Jimena Cofré, presidenta de la Unión Comunal de Salud Urbana de Puerto Montt, recordó que a las autoridades de salud le han advertido como dirigentes que este tipo de hechos, como el que afectó al estudiante, se pueden registrar en el hospital.
"Da mucha impotencia… no es pertinente hablar de salud digna, porque no existe. Desde hace meses estamos viendo que están devolviendo a los pacientes y descalifican el diagnóstico que da uno de sus pares, en este caso en el SAR de Alerce. En el hospital se debe requerir la atención rápida, como indica el médico del SAR".
La dirigenta social cuenta que conocen de casos de otros pacientes que, incluso, han debido esperar tres días en la urgencia para tener atención, pese a que desde el SAR se diagnostica una dolencia de gravedad.
Hospital
Tras la consulta de este Diario, desde la unidad de comunicaciones del hospital lamentaron -por escrito- lo denunciado. "Se reunirán los antecedentes para aclarar a la brevedad los hechos denunciados".
Agregan que "hasta la fecha no existe reclamo o denuncia formal al respecto en la OIRS del hospital".
17 años tiene el estudiante que sufrió el derrame cerebral mientras esperaba atención en urgencia del hospital local.
21 horas aproximadamente del martes 7 de diciembre arribó a la unidad de urgencia el joven y fue atendido hasta el otro día.