PDI de Puerto Montt captura en Coyhaique a imputado de disparos, amenazas e incendio
ALERCE. Hechos se registraron el 21 de octubre. Sospechoso estaba en la Región de Aysén junto a banda compuesta por otros 3 puertomontinos: se les atribuye el robo con violencia en una casa de un funcionarios del Poder Judicial.
Fueron los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Puerto Montt, quienes ubicaron y detuvieron a un imputado por una serie de hechos ocurridos en Alerce, y contra quien pesaban dos órdenes de aprehensión, por los delitos de amenazas e incendio de un vehículo.
Tras las diligencias desarrolladas en la Región de Aysén, los efectivos de la BIRO ubicaron al imputado de 25 años, quien habría cometido otros delitos en Coyhaique junto a tres personas: dos adultos y una joven de 17 años.
La banda ayer fue sometida a la audiencia de control de la detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, donde la Fiscalía local les imputó una serie de cargos, entre ellos un robo con violencia cometido en la casa de un funcionario del Poder Judicial y donde simularon ser detectives de la PDI.
Todos son de Puerto Montt, y ayer quedaron en prisión preventiva, decretando el tribunal un plazo de cierre de la indagatoria de tres meses.
Arrendaban
El principal sospechoso de los hechos ocurridos en Alerce el 21 de octubre pasado, específicamente en la población Navegando el Futuro 3, habría quemado un vehículo por completo. A raíz de ello, detectives detuvieron al imputado en la vía pública, instancia en la cual también fue aprehendida su pareja, quien mantenía tres órdenes de detención vigente por los delitos de hurto y receptación.
Tras allanar un domicilio que arrendaban en Coyhaique se encontraron diversas especies asociadas a robos ocurridos en la zona, los cuales eran indagados por la BIRO de la PDI de Coyhaique, siendo detenidos en el inmueble otras dos personas (una de ellas menor de edad), ambos oriundos de Puerto Montt, por el delito de receptación flagrante.
Grave
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Puerto Montt, subprefecto Carlos Correa, confirmó que todos los detenidos en Coyhaique son oriundos de Puerto Montt.
Dijo que uno de los imputados el 21 de octubre llegó a un domicilio en Alerce Sur a amenazar de muerte a una persona por rencillas anteriores.
Comentó que efectuó diversos disparos hacia el interior "para incendiar el vehículo del propietario del lugar y arrojar acelerante al rostro, generándole lesiones de carácter grave".
Planteó el oficial que "el mismo sujeto en compañía del resto de la banda en el último tiempo efectuó diversos robos con intimidación en domicilios de la comuna de Coyhaique utilizando la modalidad de falsos policías generándose una investigación paralela que en conjunto permitió la detención de la totalidad de la banda".
Coordinado
El prefecto Andrés Canelo, jefe de la prefectura provincial Llanquihue de la PDI, dijo que con este procedimiento se desarticuló "una peligrosa banda criminal que operaba en Puerto Montt y que en el último tiempo lo estaba haciendo en la Región de Aysén".
A juicio de Canelo, se trata de "un trabajo coordinado y colaborativo con la PDI de Coyhaique. Producto de ello se lograron aclarar varios delitos ocurridos en esta zona y en el sector de Alerce".
Resaltó el prefecto provincial que las diligencias investigativas tuvieron resultados "producto de las instrucciones entregadas desde Sacfi del Ministerio Público, y con los antecedentes reunidos se otorgaron los insumos para la correcta persecución penal por parte de la Fiscalía".
El fiscal Mario de la Fuente, de Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), explicó que al imputado que era buscado por el hecho en Alerce no sólo se le atribuyen esos delitos.
A ello se suma "un delito de robo con fuerza en lugar no habitado registrado el 19 de noviembre en Coyhaique".
25 años tiene el imputado y principal implicado en los hechos ocurridos en Alerce y Coyhaique.
90 días es el plazo para investigar decretado por el Juzgado de Garantía de Coyhaique.