Incendio destruyó una casa, una camioneta y un furgón en el barrio de Panamericana
EMERGENCIA. Cuatro compañías de Bomberos evitaron la propagación de las llamas a otros inmuebles aledaños. La vivienda siniestrada estaba deshabitada y en reparaciones.
Un rápido avance del fuego terminó por provocar millonarias pérdidas en el incendio ocurrido ayer en la tarde en la población Panamericana, en el sector alto de Puerto Montt, lo que movilizó a bomberos de cuatro compañías, quienes evitaron que las llamas se siguieran propagando a las viviendas aledañas. El siniestro fue declarado alrededor de las 14 horas con 27 minutos, y cerca de 40 voluntarios ayudaron a controlar el fuego.
Según los residentes del sector, el viento se convirtió en la principal dificultad. De hecho, habría sido el detonante del daño provocado en dos vehículos.
El rápido avance del fuego causó inquietud entre los vecinos, pero afortunadamente los Bomberos lograron controlar la emergencia que provocó daños menores en una segunda casa.
Vendida
El incendio se verificó en la calle Maullín, al llegar a la esquina de la calle Estadio, en la población Panamericana.
De acuerdo a los antecedentes aportados por Bomberos, la casa había sido vendida y estaba en remodelación. Las llamas alcanzaron dos vehículos estacionados en la vía pública, que estaban justo frente a la casa siniestrada.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Felipe Sotomayor, manifestó que fueron alertados por fuego en vivienda de un piso y la primera máquina que llega al lugar entrega la alarma e informa de fuego en libre combustión con peligro de propagación.
"La casa resultó destruida en su totalidad y está la perdida de dos vehículos, y daños menores a una segunda vivienda que logró controlarse en forma rápida".
Sotomayor detalló que los antecedentes preliminares indican que la vivienda no estaba habitada, puesto que "había sido vendida y estaba en proceso de remodelación. Los peritos están trabajando en el origen y causa", al referirse a la labor del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos.
Según el comandante de Bomberos, la propagación se controló, pese a que tuvieron "peligro inminente a una segunda vivienda, que tuvo daños menores, pero la segunda máquina logró el inmediato control".
No estaba claro por Carabineros, en el lugar ayer, si el hecho iba a ser investigado por algún organismo especializado, debido a las cuantiosas pérdidas dejadas por el siniestro.
El viento
Eduardo Cofré, residente del barrio dijo que escucharon un fuerte ruido, "y salimos a mirar y estaba completamente envuelta en llamas la casa que estaban arreglando. Nos preocupamos, porque pensamos que habían personas".
Anotó que "todo ardió muy rápido, en pocos minutos las llamas alcanzaron dos vehículos de los vecinos, que también fueron destruidos. Lo importante es que nadie resultó herido". A juicio de María Cristina González, otra vecina, lo importante es que nadie resultó quemado: "Son pérdidas materiales, hay dos vehículos que eran la fuente de trabajo de dos vecinos". Asimismo, se mostró extrañada por el rápido avance del fuego. "No entendemos cómo ardió tan rápido, fue en cosa de minutos, los bomberos llegaron a tiempo, pero parece que el viento igual hizo lo suyo. Lo único que sabemos es que la casa estaba sin vecinos, ellos se fueron y parece que habían vendido la propiedad. Ojalá se pueda saber qué fue lo que pasó".
14.27 horas de ayer se registró la emergencia, en la población Panamericana, sector alto de la ciudad.
2 vehículos fueron destruidos por la propagación de las llamas, incluso afectó los cables eléctricos.
100 por ciento de daños tuvo la vivienda de un piso y de construcción de madera afectada por las llamas.