Con equipos de Roche Diagnostics, Puerto Montt se pone a la
La tecnología al servicio de la salud de las personas. Esa es una premisa que se ratificó recientemente en Puerto Montt, donde se puso en marcha una serie de equipamientos médicos que buscan mejorar la atención de los pacientes de la provincia de Llanquihue, de la mano de Roche Diagnostics Chile.
Gracias a una inversión de 1.500 millones de pesos, el Hospital de Puerto Montt tendrá a su disposición tecnología de vanguardia que permitirá entregar diagnósticos más precisos y oportunos a los usuarios hospitalizados y ambulatorios, facilitando así el seguimiento de patologías claves.
Entrega de exámenes con mayor calidad, eficiencia, seguridad y rapidez, son algunos de los beneficios que entregarán los cuatro equipos de análisis marca Roche, que se inauguraron en el Laboratorio Clínico del centro de salud, en una ceremonia donde participaron autoridades, funcionarios y representantes de la compañía europea.
"Los funcionarios están capacitados para manejar estos equipos de alta tecnología, equipos que están al mismo nivel de los mejores centros de salud privados del país. Esta nueva tecnología pone al HPM al mismo nivel, y nos da un aumento tanto en nuestra cartera de prestaciones como en el volumen de muestras procesadas, lo que se traduce en una atención oportuna y de calidad para nuestros pacientes", recalcó el director (s) del Hospital Puerto Montt, Dr. Jorge Cerda.
En tanto, representantes de Roche Diagnostics Chile, destacaron durante la ceremonia la alianza estratégica con el Hospital Puerto Montt. "Para nosotros es un orgullo y da mucha satisfacción porque esto marca un hito en la zona. Posiciona al HPM con tecnología de vanguardia a nivel nacional y mundial; esta tecnología se traducirá en mayor eficiencia y calidad, además de aumentar el acceso y la oportunidad para los pacientes", precisó el gerente general de Roche Diagnostics Chile, Rodrigo López.
Gracias a la puesta en marcha del equipamiento Roche, se suman nuevas prestaciones a los exámenes que realiza el Laboratorio Clínico HPM, entre ellas destacan el NT-ProBNP, examen que facilita el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca.
Lo anterior es algo que fue destacado por la Dra. Reinería Hermosilla, jefa del Laboratorio Clínico del HPM, quien explicó que ahora tendrán "más apoyo para esta patología que es prevalente, y muchos otros marcadores que hoy tenemos y que antes no teníamos".
MUESTRAS DE SANGRE
Hace unos días, el Centro de Sangre Austral puso en marcha de manera oficial tres equipos de vanguardia para el procesamiento de muestras de sangre, los que permitirán garantizar el abastecimiento, la capacidad de procesamiento en sus dependencias y por sobre todo la seguridad transfusional.
Se trata de dos analizadores con tecnología electroquimioluminiscencia cobas e801 -suministrados por Roche Diagnostics Chile vía licitación pública-, que serán empleados para el procesamiento de las pruebas serológicas obligatorias para los donantes de sangre y que permitirán, además, aumentar la capacidad de procesamiento de muestras por hora, lo que mejora la eficiencia de los procesos.
"Contar con estas herramientas en cuanto a laboratorio diagnóstico en microbiología, permite tener cada vez mayor certeza y seguridad respecto de que la sangre que nosotros procesamos para ser transfundida a nuestros pacientes, está limpia de agentes infecciosos", explicó la doctora Jaqueline Rocco, jefa del Centro de Sangre Austral.
Además, el centro adquirió un equipo de biología molecular cobas 5800, para la detección de material genético del VIH, VHB y VHC mediante PCR en tiempo real (Pruebas NAT), técnica complementaria a las pruebas obligatorias. Esta herramienta es totalmente automatizada, requiere un mínimo tiempo de preparación y además sus tiempos de entrega de resultados son más reducidos, lo que permitirá mejorar la gestión del CSA.
Rodrigo López, gerente de Roche, explicó que los nuevos equipos utilizan tecnología de punta, revolucionaria, que pone al Centro de Sangre en la primera línea dentro de los mejores centros de Chile y Latinoamérica. "Se incorpora tecnología de biología molecular con un examen específico que lo que busca es detectar la presencia de virus, por ejemplo de VIH, que con otras técnicas no son detectables. Esto es una seguridad tremenda para el Centro de Sangre y para los pacientes", sostuvo.
El Centro de Sangre Austral (CSA) es un establecimiento dependiente del Servicio de Salud del Reloncaví que desde el 2014 abastece a hospitales de la red pública y de la red privada, para lo cual procesa más de 12.000 donaciones al año.