Brigada de Homicidios investiga muerte de joven estudiante
AYER FUERON FUNERALES. Se estima que más de 700 personas acompañaron a César Talma, quien falleció producto de un derrame cerebral tras esperar 12 horas por atención médica en el Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt. En la Cámara de Diputados analizan formar comisión investigadora.
La Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt dio inicio a diligencias para establecer si hubo o no responsabilidades en la atención de salud que no habría sido entregada a tiempo en la Unidad de Urgencia del Hospital, a César Benjamín Talma Oyarzo, de 17 años, quien después de 12 horas de espera en ese recinto asistencial, sufrió un derrame cerebral, lo que 72 horas más tarde le provocó la muerte.
El hecho que causó impacto a nivel local, regional y nacional, fue denunciado en la PDI de Valdivia por Katy Oyarzo, la madre de Benjamín, mientras su hijo estaba internado en la UCI del Hospital de la capital de Los Ríos.
El prefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, confirmó que la institución policial cursó una denuncia "en principio por cuasi delito de homicidio cometido por profesionales de la salud", lo que fue ejecutado por la madre del joven.
De acuerdo al prefecto Zamora, las primeras pesquisas estuvieron a cargo de detectives de la PDI de Valdivia.
"Ellos efectuaron diligencias correspondientes a esta denuncia y nosotros, como Brigada de Homicidios de Puerto Montt, complementamos esta indagatoria. Reunimos los antecedentes necesarios para poder acompañar la denuncia y poder generar en la Fiscalía la orden de investigar respectiva", especificó.
Funeral
Ayer fueron más de 700 las personas que acompañaron en el último adiós a César Talma, quien había finalizado su educación media en el Colegio Federico Ozanam, donde estudio desde kínder.
El servicio religiosos se realizó en el patio cubierto del establecimiento educacional, que repletaron familiares, apoderados y compañeros de curso del joven, quien el 28 de diciembre cumplía su mayoría de edad.
"Es difícil despedir a un ser querido en estas circunstancias extrañas. Él fue elegido como el mejor compañero de curso en su licenciatura. Ello quiere decir que poseía muchas cualidades, por lo que es un heredero del reino de los cielos", aseveró en la eucaristía el padre Javier Velásquez, capellán del colegio.