Marcelo Galindo
"La situación del Hospital de Puerto Montt fue evidenciada por los y las colegas que ahí se desempeñan, teniendo hoy que lamentar el desenlace fatal de un paciente (Benjamín Talma, de 17 años) que debiese haber sido atendido con mayor premura, y las condiciones no lo permitieron". Así reaccionó a nivel nacional ayer la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, tras el caso del joven estudiante que falleció víctima de un derrame cerebral, quien esperó 12 horas por atención en el Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt.
El suceso, dado a conocer en forma exclusiva por este Diario, el sábado 10 de diciembre, traspasó las fronteras de la región, a raíz de que el adolescente no habría sido atendido con premura, pese al diagnóstico preliminar del médico del SAR de Alerce, quien incluso acompañó exámenes dando cuenta de una repentina baja de las plaquetas.
Ayer, desde Santiago, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia salió al paso de lo ocurrido en el hospital de alta complejidad de Puerto Montt.
Controles
El documento está firmado por la directiva de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, encabezada por el presidente Luis Enberg; Alan Mix Vidal, como vicepresidente; el tesorero, Vicente Schild; y la secretaria Charline Kass; todos médicos.
Señalan que "reactivándose la actividad post inicio de normalización de la pandemia, las urgencias han vuelto a ser reflejo de la falta de controles ambulatorios y resolución del sistema sanitario, aglomerando pacientes con necesidades de hospitalización por descompensación de sus enfermedades crónicas, así como aquellas víctimas de los accidentes traumáticos y la criminalidad".
Agregan en la declaración que "se suma a esto la inmensa cantidad de pacientes con enfermedades siquiátricas que consultan descompensados en las urgencias, sin mucha opción de tratamiento ambulatorio". Los médicos de urgencia hicieron un llamado "a las autoridades a tomar cartas en el asunto, velar por la correcta dotación de recursos humanos, considerando la