Vallejo por incendio en Viña: "Solución con viviendas de emergencia va a estar"
AYUDA. La ministra de Segegob aludió a las casas que se entregarán de manera urgente y aquellas que buscarán resolver la tragedia en el largo plazo. La titular del Trabajo anunció un subsidio para proteger los empleos de los afectados.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció ayer que el Ejecutivo está trabajando para entregar viviendas de emergencia como solución de corto plazo a los damnificados por el gran incendio que afectó al sector alto de Viña del Mar desde el jueves y que, según las autoridades locales, se encuentra "contenido, pero no controlado".
En entrevista con Mega, la vocera de La Moneda afirmó que "a la gente que no tiene nada ahora no la vamos a dejar sola" y que por ello existe "la coordinación" y "la solución de emergencia que son viviendas de emergencia va a estar. Eso se planifica, se hace con el Ministerio de Desarrollo Social, con la municipalidad y con el gobierno regional, porque esto no solo lo puede imponer el Estado".
"Hay proyecciones también del municipio y del gobierno regional, de dónde van a orientar también la vivienda de acuerdo a la disponibilidad de suelo que va a ser definitiva y, por lo tanto, la solución de emergencia tiene que conversar con la solución definitiva y eso es parte de lo que se va resolviendo en los comité", sostuvo Vallejo.
"La mediagua es una solución pasajera, pero la vivienda debe ser digna y en lugares que te permita darles certeza a las familias desde el Estado. En eso necesitamos comprensión de la gente", explicó.
Según precisó, mientras se da respuesta inmediata, como proporcionar albergues, protección y alimentación, "se planifica la vivienda de emergencia y ya luego lo definitivo que es algo de mayor plazo. El Ministerio de Vivienda está trabajando en eso ya y haciendo las coordinaciones con el sector privado".
La ministraagregó que "el lunes va a estar el Registro Civil sacando las cédulas de identidad".
Subsidio al empleo
Paralelamente, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que implementará un subsidio para proteger el empleo de las trabajadoras y los trabajadores afectados por la emergencia.
"Conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar, creemos que es muy oportuno que se den a conocer estas medidas por parte del Ministerio del Trabajo y sus organismos dependientes, que buscan proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia", dijo la ministra Jeannette Jara.
Se trata de un Subsidio de Emergencia Laboral para garantizar el puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que hayan sido afectados por los incendios en Viña del Mar.
Este consiste en la bonificación mensual para la empresa del 80 por ciento de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60 por ciento del IMM. La bonificación se entregará a las empresas por todos los trabajadores del establecimiento siniestrado sin distinción de renta.
Durante la jornada el Presidente Gabriel Boric publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de Navidad en el que saludó "especialmente a los viñamarinos. Hay muchas familias que lo han pasado muy mal y han perdido todo lo material. No vamos a descansar hasta que podamos reparar lo que se ha perdido".
"Hay muchas familias que lo han pasado muy mal. No vamos a descansar hasta que podamos reparar lo que se ha perdido".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"La mediagua es una solución pasajera, pero la vivienda debe ser digna y en lugares que te permita darle certeza a las familias".
Camila Vallejo, Ministra de Segegob