Erika Maira completó la quina para elección de fiscal nacional
PROCESO. La Corte Suprema sumó a la abogada para que eliga el Presidente Boric. Posee polémicos tuits del pasado.
Redacción
La Corte Suprema definió que Erika Maira completará la quina de postulantes a fiscal nacional en una nueva repetición del proceso luego de que el Senado rechazara a las dos primeras elecciones del Presidente Gabriel Boric: José Morales y Marta Herrera.
El nombre de Maira, gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, se suma a los de Juan Agustín Meléndez, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla y Carlos Palma. Entre ellos el Mandatario deberá elegir un nuevo candidato a asumir la jefatura del Ministerio Público y tras ello su propuesta será sometida a votación del Senado.
Para convertirse en fiscal nacional, dicho postulante debe obtener dos tercios de los votos (33), que no consiguieron Morales (31) ni Herrera (26).
Conocida la nueva quina, fueron reflotados antiguos tuits de Maira. En julio de 2013 cuestionó la postulación presidencial de la actual alcaldesa de Providencia como rival de Michelle Bachelet: "Alianza por favor no hagan el loco con Evelyn Matthei. No tiene control de impulsos y odia la maternidad, entre otras cosas. No queremos eso". En agosto de 2016 defendió la labor de la fiscal Ximena Chong ante los cuestionamientos de la UDI: "La acusan por llevar bien la causa de Orpis. ¿No les da vergüenza?".
Pero no solo concentró críticas en la actual oposición: en enero de 2019 cuestionó al actual Presidente de la República, entonces diputado, por el episodio de la polera con la imagen de Jaime Guzmán con un disparo en la cabeza: "Chocante lo de la polera de Boric. Macabro".
Ante estas expresiones, el senador Manuel José Ossandón (RN) fue tajante. "Si esos tuits son verdaderos, ella no tiene ninguna posibilidad, porque claramente tiene una posición política marcada y extrema", afirmó a La Segunda.
"No hay vetos"
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que "todos los candidatos que están en la quina tienen las competencias para desempeñar este rol, porque la Corte Suprema ha hecho un proceso de selección. No existe ningún veto a ninguna candidata por parte nuestro ni a ningún candidato por parte del Gobierno tampoco".
La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, comentó que "sinceramente, no la conozco, no tengo antecedentes y por lo tanto haremos un estudio de los antecedentes. A los otros cuatro candidatos ya los conocemos, así que vamos a seguir con el proceso como corresponde".