Presidente indulta a 12 detenidos tras el 18-O y a exfrentista: "No son delincuentes"
LA MONEDA. El Mandatario destacó que "son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente". Es segunda vez que Jorge Mateluna, condenado por asaltar un banco, recibe este beneficio. La anterior fue en 2004.
Pocos minutos después de la vocería del último comité de ministros de este año, el Presidente Gabriel Boric anunció en un comunicado el indulto de 11 personas, diez de ellas detenidas tras manifestaciones en el contexto de octubre de 2019, junto al exfrentista Jorge Mateluna. Una hora más tarde, el Ejecutivo reconoció que "por error" se omitieron dos nombres, también vinculados al estallido social, elevando a 13 el número de indultados.
El Mandatario, cinco horas después del primer anuncio, y mientras comenzaban a dejar sus centros de reclusión los primeros indultados, Boric afirmó desde las ruinas del incendio en Viña del Mar ocurrido hace unos días, que se trató de "una decisión muy meditada, algo que no es sorpresa. Es un compromiso y yo cumplo mis compromisos", dijo en relación a que era una de sus promesas de campaña.
"En el primer comunicado que se emitió hubo dos que no sé por qué no se incluyeron en el listado, pero eso se solucionó inmediatamente. Así que pueden tener la tranquilidad de que esto es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria", recalcó el jefe de Estado.
Boric luego agregó, en referencia a los detenidos tras el 18 de octubre, que "tenemos que sanar estas heridas. Acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo y en donde estos son jóvenes no son delincuentes. Es un compromiso personal, son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente".
El preámbulo
En los últimos días la oposición ya había anunciado un quiebre en la mesa de seguridad si el Mandatario indultaba a parte de los llamados "presos de la revuelta", debido a las acusaciones que pesaban en su contra por saqueos, incendio de inmuebles y ataques contra agentes de orden y seguridad. Por esto, a primera hora de ayer la ministra vocera Camila Vallejo señaló que Boric tenía "un compromiso y una palabra empeñada que es conocida desde el día uno por todos. (...) A nadie debiera sorprenderle este tema".
El indulto a los detenidos en manifestaciones fue una promesa de 2021, razón por la que frecuentemente se veía a sus familias protestar en torno a actividades oficiales, como el punto de prensa tras el consejo de gabinete realizado ayer, donde participó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien no realizó declaraciones al respecto.
Minutos después, el Ejecutivo publicó una lista con once indultados y equipos de prensa informaron la decisión a quienes se manifestaban en La Moneda. Una hora más tarde, el Ministerio de Justicia reconoció en un comunicado que "por error" se emitió "de manera incompleta la nómina" y, "al advertir que faltaban dos nombres en el listado final, se envió la información correcta a Presidencia".
Boric en el pasado
Uno de los indultados que apareció ayer en la primera lista fue el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna, cuya defensa por parte del Presidente no es nueva, ya que cuando era diputado, en 2018, publicó en Twitter que el condenado por el robo de un banco "no es frentista desde mediados de los 90. Está preso por un asalto que no cometió, del que autores están confesos y descartaron su autoría. PC no tiene nada que ver".
Este comentario fue en respuesta a una publicación del exdiputado PPD Jorge Schaulsohn, quien escribió que "para mí lo más notable fue la negativa de (el exministro de Justicia, Jaime) Campos a firmar indulto del frentista Mateluna. El PC se quedó con los crespos hechos por partida doble".
Campos no suscribió la idea de la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2018, ya que Mateluna fue indultado también por el ex Mandatario Ricardo Lagos en 2004, cuando cumplía pena por formación de organización terrorista, desde los 90. Nueve años más tarde, en 2013, el exfrentista nuevamente fue aprehendido al ser acusado del asalto a una sede del Banco Santander.
El indulto presidencial es una facultad que está consagrada en la Constitución y en la Ley 18.050.