Los factores que llevaron a que la inflación sea el estigma de 2022
REGIÓN. Expertos en el área económica y política analizaron el complejo escenario de los últimos meses y coincidieron en que se extendería para 2023, mientras que seremi de Economía calificó a Los Lagos como una región estable en esta materia.
La inflación (superior al 12%), reflejada en el alto costo de la vida y en la disminución del poder adquisitivo de la población, sin lugar a dudas marcó el año que termina.
Pero no solo golpeó a las familias desde el punto de vista económico, por cuanto de este problema se desprendieron otras complicaciones que se hicieron presente durante los últimos 12 meses, las que se caracterizaron por el retorno a la presencialidad de los estudiantes y el término de las restricciones tras dos años de pandemia del covid-19.
Es así como la frustración se hizo presente en una sociedad que fue testigo de lo complejo que fue cumplir con las expectativas o satisfacer sus necesidades.
Así se desprende del análisis realizado por el académico del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia (Puerto Montt), Guillermo Tobar, quien colocó el acento en el impacto de la inflación en la vida cotidiana de las personas, toda vez que los precios aumentaron, pero no así las remuneraciones.
Y así se observó en la calle, con la aparición de diversas reacciones de tipo emocional, y que se encuentran ligadas a la insatisfacción y a la inseguridad respecto a un futuro próximo. "Hubo malestar, ira, ansiedad y desesperación".
De ahí que su llamado sea al fomento del encuentro amistoso en la población y a que las autoridades entreguen señales concretas de que se está en vías de recuperación, desde el punto de vista económico.
Variaciones
El año que expira estuvo marcado por la relación entre política y economía. Por un lado, el año partió con el cambio de Gobierno al asumir el Presidente Gabriel Boric, y por otro se desarrolló un proceso constituyente que terminó con el triunfo del Rechazo a la propuesta constitucional elaborada por la Convención Constitucional.
Ahora, en cuanto a lo económico el escenario actual es influenciado por factores internos, como los efectos del "sobrecalentamiento" de la economía a causa de los retiros desde los fondos de pensiones y de las ayudas estatales durante 2021, pero cuyos efectos se mantuvieron en el que termina. Sumado a lo anterior, aparece la guerra de Rusia y Ucrania.
Y si bien los economistas aseguran que este panorama se mantendrá el próximo año, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, presenta una visión distinta. Por lo menos, para lo que respecta a la región, donde "tenemos una economía bastante estable", asegura, recordando que las estadísticas muestran un repunte de las exportaciones y del sector turístico.
Frente a esta situación, el economista y académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, plantea que 2022 continuó inmerso dentro de la crisis económica nacional e internacional. Situación que se caracteriza por un estancamiento, recesión en algunos sectores e inflación de los precios.
Los rubros más afectados que identifica fueron la construcción y los servicios, los que continuarán sumidos en el estancamiento.
En las causales de la crisis económica "tenemos a la inflación, que nos influye negativamente debido al crecimiento de los valores de los productos importados, las alzas de los precios del dólar, del petróleo y los costos de los containers del transporte marítimo. Todo ello contribuye, con al menos, la mitad del indicador de inflación del INE".
A nivel local, explica que ello se debe al incremento de la liquidez monetaria en los últimos tres años debido al ingreso al país de volúmenes considerables de lavado de dinero, la extensión del mercado de productos ilegales, el crecimiento del empleo informal y el mayor consumo de la población inmigrante. "La economía se encuentra en una fase recesiva, situación por la cual, el Banco Central ha reducido el