Inédita expo revive la magia de la "fotografía de cajón"
EN ANGELMÓ. Investigadores que se niegan a la extinción de la famosa "minutera" presentarán diversos formatos artísticos en honor a esta estética.
¿Quién con más de 50 años no se sacó una fotografía en la plaza de su ciudad con el típico caballo de palo forrado en cuero?
Esta es la magia que desarrollaban los artistas de la fotografía de cajón, popularmente conocida como "minutera"; un arte que se está resistiendo a morir, pese a su centenaria existencia.
Y parte de esa resistencia, apoyada en un grupo de investigadores y amantes de este tipo de fotografía, se podrá revisar este 6 de enero, desde las 19 horas, en el local 5 del Mercado Angelmó: Matería Yerbantes.
Se trata de nietos o bisnietos de los fotógrafos originales; pero también actores, antropólogos, historiadores y, por supuesto, fotógrafos que se niegan a las técnicas modernas y digitales de la fotografía actual.
Uno de ellos es Octavio Cornejo, actor de profesión y autor de varias exposiciones fotográficas sobre este tipo de arte, como la que se realizó en 2011 en el Museo de Bellas Artes de Santiago. También es coautor del libro "Instantes memorables: 100 años de fotografía minutera en Chile", en conjunto con la conservadora fotográfica Soledad Abarca y la periodista Paula Fiamma, publicado en 2019 por la Biblioteca Nacional de Chile.
Consultado sobre lo que se podrá ver, aseguró que además de la exposición "Fotografía minutera en Chile, una tradición que se niega a desaparecer, serán proyectados dos cortometrajes del proyecto La promesa del minuto, que trata sobre diferentes aspectos de este tradicional oficio callejero y otro sobre la activa participación femenina en la fotografía minutera.
"La fotografía minutera desde sus inicios estuvo instalada en espacios al aire libre masivos y se conocía con ese nombre porque la promesa de los fotógrafos era entregar la fotografía en un minuto, aunque en verdad tomaba como 10", relata Cornejo.
Agrega que "en la región había este tipo de fotografía en plazas, cementerios, festividades o balnearios", un arte de bajo coste, por lo que le parece "genial esta asincronía que se da en Angelmó, tal vez el paseo más pintoresco de Puerto Montt, que siempre llama la atención de los visitantes.
19 horas del 6 de enero se inaugurará la expo en el local 5 del Mercado de Angelmó.