Conaf impulsa demanda legal por tala e incendio en el sector Alto La Paloma
PUERTO MONTT. Organización Gayi reveló que en el lugar encontraron envases con combustible.
El incendio y tala de bosque nativo en el sector Alto La Paloma de Puerto Montt, revelaron la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales "Gayi" y la Consultora Ambiente y Territorio Ambyter, que hicieron esta acusación ante la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Como explicó David Hinostroza, presidente de Gayi, el objetivo de la presentación es que la Conaf fiscalice el área individualizada en la denuncia de daño ambiental y que aplique medidas que les permitan sus competencias.
Especificó que el área afectada está localizada al final de la calle Ricardo García, donde también encontraron envases con aceite y combustible, lo que le hizo temer daño a los vecinos del sector, ante un potencial incendio forestal.
Recordó que el pasado jueves 29 de diciembre hubo un incendio forestal "en un punto que también habíamos denunciado. Ahí hay un centro de acopio de madera y leña que se extrae en ese punto. El mismo día verificamos presencia de envases de combustible alrededor. Presumo que Bomberos y Conaf se habrán dado cuenta de eso", manifestó.
Hinostroza expuso que el bosque afectado tiene varios propietarios, entre ellos tres inmobiliarias. "Dentro de estos predios ocurre tala ilegal. En cada uno de ellos hemos observado residuos de combustibles", reforzó el dirigente, quien sostuvo que tras el incendio del jueves "creemos que hay intencionalidad. Ahí hay un proyecto inmobiliario que se está desarrollando de forma oculta, fraccionando los proyectos. Entonces, nos genera esa duda".
Reveló que el área es zona de alerces, así como de bosque nativo, que contempla la presencia del gato güiña, del gato güiña moteado, zorro chilla y monito del monte. "Estas especies están amenazadas producto de incendios", añadió.
El presidente de Gayi consideró que el área es crítica y reclamó falta de fiscalización.
Riesgo inminente
El concejal Juan Carlos Cuitiño fue a la zona y verificó que "es un riesgo inminente para sectores como Valle Volcanes, La Vara y los alrededores".
Cuestionó que los dueños de los terrenos no hayan ejercido alguna acción judicial ni tampoco hayan cercado la zona ni bloqueado accesos. Añadió que le "llama la atención el excesivo de componentes químicos que hay en el lugar".
Asimismo, criticó que ante la evidencia que existe "las instituciones del Estado no están haciendo su labor. Si sucede algo grave, será su responsabilidad. Si ocurre algo que pueda afectar a las viviendas, nos vamos a querellar contra quienes resulten responsables".
Sobre la competencia de la Municipalidad, el edil Cuitiño aseveró que aunque pidió a Asesoría Jurídica que emprenda acciones legales por la tala ilegal de árboles, ello no se ha materializado.
Diputado en la pdi
Sobre el último incendio, el diputado Jaime Sáez acudió al cuartel de la PDI en Puerto Montt para formalizar una denuncia, ante los antecedentes de tala ilegal y la presencia de líquidos acelerantes en el área.
"Estampamos una denuncia por el incendio y robo de madera de bosque nativo. Vamos a pesquisar esta situación y darle seguimiento, porque este tipo de cuestiones son gravísimas. No sólo ponen en riesgo no sólo a los ecosistemas , sino que a la comunidad producto de los incendios", aseveró.
El parlamentario por el Distrito 26 anticipó que "vamos a hacernos parte de todas las acciones legales que corresponda, por la defensa de nuestros ecosistemas y la comunidad".
A la justicia
Consultado al respecto, el director regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva, dijo que el jefe del Departamento de Incendios Forestales acudió al lugar junto a efectivos de Carabineros y anunció que "estamos próximos a presentar una querella en la Fiscalía" contra quienes resulten responsables.
Afirmó que los dueños de esos terrenos "tienen la responsabilidad de resguardarlos".
Especificó que sus atribuciones no les permiten entrar a predios privados sin autorización de sus dueños, ni paralizar faenas. No obstante, en la visita a terreno comprobaron "aparentemente, vestigios de cortas", lo que incluyó bosque nativo, aunque desechó que se trate de alerces. "Sabemos que hay ahí, pero la corta que ha existido es de árboles de bosque siempre verde, absolutamente de bosque nativo".
La autoridad regional de Conaf no descartó que el incendio del jueves último esté relacionado con esa tala. "Por lo mismo vamos a ejercer acciones ante el Ministerio Público y también ante el Consejo de Defensa del Estado, para hacer una demanda por daño ambiental, probablemente ante el Tribunal Ambiental de Valdivia".
Leiva argumentó que no cuentan con personal fiscalizador para cubrir toda la región. "Para que no existiesen cortas o algún tipo de daño, tendríamos que tener un ejército de fiscalizadores y tenerlos en punto fijo (...). Los fiscalizadores del Estado para temas forestales, no estamos para cuidar predios particulares. Tenemos dos millones 850 mil hectáreas de bosque nativo, pero tenemos entre 15 a 20 personas para fiscalizar", reconoció.
El director regional de Conaf añadió que en 2022 recibieron 20 denuncias en La Paloma, para las cuales hicieron visitas en 18 casos, que derivaron entre 6 a 7 citaciones a tribunales, que están en proceso. "Estamos evaluando una demanda nuestra, ojalá con apoyo del Consejo de Defensa del Estado, por daño ambiental".