Intentan estafar a puertomontino con advertencias sobre el Tren de Aragua
LLAMADA POR WHATSAPP. El afectado dijo que la voz era de un extranjero y que le pidieron una transferencia de $500 mil para de esa forma contar con protección, para él y su familia.
"Quiero integrarte a nuestro equipo. Quiero brindarte protección y resguardo. Y quiero que te alinees a nosotros, el Tren de Aragua (...). Quiero que me digas si estás de acuerdo en aceptar la ayuda de nosotros (...)", señala la voz que se comunicó con un puertomontino durante la tarde del lunes, ofreciendo protección ante un supuesto encargo para agredirlo a él o afectar a su familia.
Así, Juan González, vecino del sector de Alerce Sur, dijo que la llamada parecía más a un engaño, al conocido "cuento del tío", que de una extorsión.
Señaló que llamó al nivel 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) para denunciar el hecho que le había afectado, pero no tuvo respuesta a sus llamadas, por lo que determinó hacerlo público a través de redes sociales.
Explicó que la llamada -vía whatsapp- fue efectuada el lunes 2 de enero, a eso de las 18.30 horas.
Además, en su relató, detalló que fue con "una voz extranjera", con quien sostuvo una conversación por alrededor de 16 minutos y donde el objetivo principal fue solicitarle una transferencia por $500 mil a una Cuenta Rut, "para tener protección".
"Nosotros queremos que te reúnas con nosotros, ahorita, queremos hacerte entrega en tus manos de un sobre amarillo manila que contiene cuatro fotos, direcciones exactas, números telefónicos, un video grabado en nuestras oficinas en Santiago y donde aparece una mujer y un hombre declarando en contra tuya el motivo y el por qué querían que nosotros procediéramos en tú contra (...). Nosotros hicimos un buen trabajo y averiguamos que usted es una buena persona y por eso decidimos ayudarlo (...)", sostuvo la voz del presunto extranjero.
En la PDI, en todo caso, ratificaron que no hubo denuncia por este hecho.
Miedo
"La llamada que recibí fue al azar, por medio de whatsapp, no fue un hecho extorsivo directo, porque ni si quiera sabían mi nombre", comentó el denunciante.
Detalló que "dijeron que a cambio de la cantidad de dinero que me solicitaban, le puedo decir a mis hombres que no cumplan con lo que están pidiendo". Por ello "pusimos en alerta lo que nos ocurrió a través de redes sociales para dar a conocer el caso", sostuvo.
Contó el vecino de Alerce que el número que llamó no era chileno "y por el acento se notaba que eran extranjeros y hablaban del Tren de Aragua que está en Venezuela, pero con un grupo funcionando en el sur de Chile. Juegan más con el miedo de las personas y por eso pienso que este hecho no es extorsivo, sino que un engaño, para concretar una estafa".
Pdi
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, de Puerto Montt, es la encargada de indagar los temas de extorsión, pero en esta oportunidad, indicaron que no han tenido denuncias en el último tiempo, menos a principio de este año y tampoco hay casos de esta índole en la PDI, que sean parte de una indagatoria. "Generalmente, se realizan publicaciones por las redes sociales", pero las denuncias no llegan al organismo policial, ratificaron.
En todo caso, desde la PDI recomendaron no tomar en cuenta estas llamadas, que más que extorsivas se trata de estafas que buscan causar temor, para de esa forma acceder a entregar dinero.
"Estos hechos también deben ser denunciados para que no sigan ocurriendo", aseguraron en la policía.
16 minutos duró la conversación, que por vía whatsapp, realizó un presunto extranjero.