Correo
Femicidio en Calbuco
Calbuco despidió 2022 con una inmensa pena, un nuevo femicidio removió el alma de cada vecino, entregándonos una vez más un potente mensaje, mirar hacia adentro de nuestras familias, de nuestros hijos, sus amistades, sus preocupaciones, sus conductas, sobre todo en los adolescentes, que son precisamente los que adolecen de los valores más importantes aún en la conducta humana, que son aún esponjitas fácil de caer en errores insalvables para el resto de su vida.
Conductas reñidas que tantas veces normalizamos y creemos que son parte del crecimiento social. La muerte de una joven de sólo 22 años por mucho tiempo será una herida abierta no sólo para su familia que con desconsuelo la vio partir y la llorarán por muchos años, también es una herida abierta para la confianza, la seguridad, la normalidad de vivir y saber que en cualquier momento nos pueda otra cruel noticia para llenar de rojo las páginas de nuestra hasta hace unos años apacible vivir cotidiano en Calbuco.
Reencontrarnos después de esta tragedia es muy importante, por eso el respaldo de carácter moral y aporte jurídico que el municipio ofreció públicamente a esta familia, a través de acuerdo unánime del Concejo Municipal, con vocería del alcalde, va precisamente en esa dirección. Y es figura clave, para ayudarnos entre todos.
Ojalá nunca más tengamos que lamentar y comentar cosas así, que desde el dolor nos cobijemos en la esperanza, que ya no más. Un fraterno abrazo de paz, solidaridad y consuelo a la familia de esta joven.
Eduardo Nievas Muñoz
"Devaneo inútil" del Gobierno
Un ex Canciller chileno ha bautizado con mucha precisión la frustrada estrategia de las side letters, que demoró la aplicación del TPP11, como un "devaneo inútil".
En diversos ámbitos de la acción gubernamental vemos ciertos "devaneos inútiles", esto es, insistir en propuestas de base ideológica a pesar de ser inviables, es decir, perder un tiempo valioso para el país a cambio de nada. En el ámbito previsional, se propone todo el 6% para reparto y un monstruo burocrático estatal (APA) a cargo de la administración de todas las cuentas. En la reforma tributaria se insiste con el impuesto al patrimonio sabiendo que en ninguna parte del mundo ha dado resultado y que tiene consecuencias muy negativas.
José Luis Hernández
Indultos de Boric I
Reconociendo que es una facultad del Presidente de la República el tema de los indultos, pero considerando todos los esfuerzos transversales que se hacen para superar el sentimiento de inseguridad que sufren los chilenos... Presidente Gabriel Boric, ¿usted sigue pensando lo mismo que dijo cuando informó su decisión de indultar, o al comprobar que no existió una sincera reflexión, una profunda recapacitación de un beneficiado, para reinsertarse y sumarse al objetivo de sacar adelante a Chile, por la vía que usted ha explicitado?
¿Comprende, entiende y se hace parte de la gran preocupación e inseguridad que sienten los chilenos al respecto?
¿Siente usted, Presidente, que no logró satisfacer convenientemente la ecuación de justicia e igualdad que buscaba con el mencionado indulto, tras enterarse de la "incendiaria" declaración de uno de los beneficiados?
Luis Enrique Soler
Indultos de Boric II
Sin poner en duda la facultad que le otorga la ley al Presidente de la República para indultar, creo que los más contentos y felices, además de los favorecidos en esta oportunidad, son los que ya tienen la agenda 2023 para cometer delitos de todo tipo, pues tienen un corazón de abuelita que los perdonará.
Jorge Valenzuela Araya
Indultos de Boric III
En lo personal, difícil creer de aquí en más las promesas del Presidente Gabriel Boric en contra de la delincuencia. Fácil es hablar, pero cuando se ejerce el poder, lo importante, más que las palabras, son las acciones.
Y aquí, los indultos son una muestra mucho más clara de lo que es Boric, que cualquier otra palabra que quiera decir. Es difícil de confiar en su estampa presidencial en la crisis de seguridad que vive hoy el país.
Julio Soto
Chile y ratificación del TPP11
No ha sido fácil. Una activa campaña contraria al acuerdo había creado una falsa sensación de inconveniencia para el interés nacional, aprovechamiento de los grandes y pérdida de soberanía, entre otros reparos.
Una posición principista, contraria al libre comercio y no técnica. Un eslogan, por sobre su estudio acabado. Aseveraciones difundidas, sin comprenderlo y hasta sin analizarlo. Llama la atención, pues este Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico tiene como objetivo principal profundizar la integración entre sus 11 países miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Chile, que faltaba.
Representan muy distintas ideologías y, sin embargo, no han dudado en adherir. La integración abarca, entre otros, los marcos legales del comercio; su facilitación regional; el crecimiento sostenido; bienes; mercados agrícolas; reglas de origen; textiles; administración aduanera; defensa comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; servicios financieros; competencia; propiedad intelectual; asuntos laborales; medio ambiente; pequeñas empresas; solución de diferencias; y excepciones, entre los principales.
Asuntos siempre reiterados como objetivo por todos sus promotores. Ahora están en un moderno instrumento. Asimismo, desde hace largos años son contemplados por Chile en acuerdos de libre comercio; acuerdos de alcance parcial; normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC); procesos de integración regional; la ASEAN; la APEC y una larga lista de compromisos que mantenemos vigentes, que seguirían rigiéndonos, así fuéramos la excepción de no ratificar el TPP11, habiendo sido su impulsor.
Nuestros consumidores lo han comprobado al adquirir todo tipo de productos, casi sin aranceles, y a precios comparativamente mucho más bajos que en otros países. Cualquier disposición perjudicial no se nos impone sin consentimiento, pues tenemos una larga práctica comercial internacional. El TPP11 representa un progreso y una certeza normativa.
Samuel Fernández, académico de la Universidad Central