Nuevo proceso constituyente ya puede ser ley: expertos trabajarán desde el 6 de marzo y la elección de consejeros será el 7 de mayo
POLÍTICA. Congreso despachó la reforma y quedó lista para ser promulgada la próxima semana por el Presidente Gabriel Boric. Si se mantiene el cronograma, primeras campañas serán en febrero y el plebiscito de salida, el 17 de diciembre.
Con 109 a favor, 37 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que habilita el segundo proceso constitucional y quedó lista para ser promulgada como ley por el Presidente Gabriel Boric. Esto debería ocurrir, según la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, durante la próxima semana, con lo que se echaría a andar el cronograma para la redacción de una nueva Carta Magna, luego del sonado fracaso de la primera propuesta el 4 de septiembre de 2022.
De promulgarse en los próximos días y si se sigue el itinerario fijado en la norma, el seis de marzo próximo debería comenzar el trabajo de la Comisión Experta que debe proponer un texto respetando las 12 bases constitucionales contenidas en el llamado "Acuerdo por Chile" firmado por los partidos políticos el 12 de diciembre pasado; el 7 de mayo será la votación para elegir a los Consejeros Constitucionales y el 17 de diciembre será el plebiscito de salida, donde se votará entre las opciones "A favor" o "En contra" del texto que resulte del proceso.
Uriarte valoró la votación de ayer y dijo que el Congreso "ha honrado el acuerdo al cual llegaron las fuerzas políticas transversalmente mayoritarias y señalar que vamos por un buen camino para habilitar este proceso constituyente que nos haga tener una nueva Constitución para Chile".
"Hay una minoría que debe ser respetada, pero que es eso, una minoría, y lo demuestra la votación que se acaba de producir", añadió sobre quienes no se sumaron.
Sujeto a la promulgación, está establecido que se creará una comisión Experta de 24 miembros que serán designados tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados en igualdad y debería estar constituida antes del 31 de enero.
Además, habrá un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas con "destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica".
Los expertos comenzarán a trabajar el 6 de marzo y en tres meses tendrán que escribir un anteproyecto donde estarán los límites que debería seguir el Consejo Constitucional (equivalente a la antigua Convención Constitucional) en la etapa posterior.
Por otro lado, la elección de los consejeros se realizará el 7 de mayo y el voto será obligatorio. El órgano será con paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas según el porcentaje de votación y la elección se realizará con modelo senatorial.
La inscripción de candidaturas, según está previsto en el cronograma, será hasta el 14 de febrero.
En total, la ciudadanía escogerá 50 participantes, que comenzarán a ejercer sus funciones el 7 de junio en un proceso que puede demorar hasta cinco meses.
En cuanto al Comité Técnico de Admisibilidad, empezará el 6 de marzo y su objetivo es resguardar el respeto de las 12 bases institucionales que quedaron plasmadas en el acuerdo previo. Este órgano también será paritario.
En el caso de que existan controversias con respecto a un artículo propuesto o una recomendación, se realizará una comisión mixta entre consejeros y expertos para dirimir.