(viene de la página anterior)
posición de todo público", ya que "la transparencia es uno de los pilares que nos mueven como sector productivo".
También enfatizó en que esta nueva regulación mejora aspectos de transparencia y acceso a información sobre uso de antibióticos, "tema en el cual nuestras empresas socias ya han mostrado un avance importante, al suscribir, en 2018, un compromiso con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir su uso en un 50 % al año 2025".
Mejora estándares
Desde el Consejo del Salmón aseguraron que las empresas productoras han fortalecido las medidas para evitar esos escapes y que el proyecto aprobado "es una medida más en esta dirección y representa un avance para evitar escapes, ya que refuerza el enfoque preventivo al mejorar los estándares de las estructuras en los centros de cultivo y establece sanciones a los escapes de salmones generados por terceros de manera intencional, junto con permitir que las empresas contraten a pescadores artesanales para contribuir a las labores de recaptura".
Para esa organización gremial, es fundamental que en la implementación de la nueva ley "cada institución cumpla su rol de manera efectiva, que se generen incentivos adecuados y las condiciones que permitan el desarrollo de actividades productivas en regiones, cuidando el medio ambiente y el entorno".
También dijeron esperar "que exista una persecución penal efectiva en los casos de escapes intencionados".
Contaminantes
Javiera Calisto, directora jurídica de Oceana Chile, dijo que de esta forma "concluye un trabajo de años", en el que junto a otras organizaciones buscaron "garantizar algo básico, como es la transparencia y el acceso a la información sobre contaminantes o aspectos de esta actividad económica que pueden afectar la salud de las personas y el medio ambiente".
Esto, luego que la nueva ley obliga a transparentar datos sobre el uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y producción.
Calisto remarcó que transparentar esos datos y tener acceso oportuno a la información trae beneficios sociales. "Es crucial para evaluar el manejo de cada empresa, desarrollar mejor política pública, incentivar la competencia y reducir el uso de antibióticos, antiparasitarios y las mortalidades, permitiendo a los consumidores tomar mejores decisiones y realizar un escrutinio público de las acciones de fiscalización que la ley le encomienda a Sernapesca".
La profesional además destacó que la futura ley previene la ocurrencia de escapes, estableciendo fuertes sanciones económicas por cada salmón que se escape, fijando medidas que prevengan su ocurrencia.
Dijo que la ley permitirá que, tras un escape de salmones, los pescadores artesanales puedan capturar los ejemplares. "Esta ley establece una regulación moderna, que asegura la sanción por el escape de salmones, contemplando incentivos a las compañías para recapturarlos de manera eficiente y así disminuir la multa, permitiendo así reducir las externalidades de esta industria", aseveró.
32 votos a favor y 2 abstenciones fue el resultado de la votación en el Senado, respecto al informe que elaboró la comisión mixta.
1 a 4 años es la prohibición de funcionamiento que contempla el proyecto, para el caso de verificarse un escape de salmones.
11 de enero de 2018 ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados en su primer trámite, para modificar la ley N°18.892 General de Pesca y Acuicultura,