Las Diablas y el duro entrenamiento que han tenido estos días en la zona
PUERTO VARAS. Yoga, piscina y hockey indoor, han sido parte de la dura pretemporada de la selección chilena de hockey césped, que prepara su año competitivo en la ciudad de las rosas.
Intensas jornadas de entrenamiento son las que han vivido la selección chilena femenina de hockey césped, que por estos días realiza su pretemporada en Puerto Varas, donde toda la parte física ha estado a cargo de Club Nómade.
De hecho, es primera vez en la historia que las medallistas de oro de los Odesur 2022 salen a regiones a realizar su pretemporada, donde también buscan difundir la disciplina.
"Estamos agotadas, pero las pretemporadas siempre son así", comenzó señalando la seleccionada Meme Lagos. La volante precisó que sabían que venían a un entrenamiento duro y que en la ciudad de las rosas tendrían todas las instalaciones: "Nos facilitaron la piscina, el hockey indoor, la pista. Pero también ha sido entretenido y novedoso; ya que hemos salido de donde siempre nos movemos, así que a pesar de haber estado muy duro y muy fructífero en el ámbito físico, ha sido muy novedoso para nosotras", remarcó la Diabla.
Alto rendimiento
El head coach de Club Nómade, Eduardo Fuentes, quien de paso conoce de cerca a las Diablas, ya que fue parte del staff del combinado nacional durante cuatro años para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, dijo que si bien todo lo que han realizado por estos días es totalmente diferente a lo que como club están habituados, por tratarse de deportistas de alto rendimiento, "el formato de trabajo lo conozco perfecto y pudimos adaptarnos a las necesidades que ellos tenían, en lo que para ellos es normal en Santiago y poder hacerlo acá con una gran cantidad de gente, con Traf, con un grupo que venimos organizando esto hace más de tres meses y consiguiendo todos los recursos para poder levantar esto y así tener la posibilidad de tener una selección nacional entrenando como si estuvieran en cualquier parte del mundo", destacó el profesional.
Para armar la pretemporada de las Diablas, Fuentes explicó que -para empezar- tuvieron reuniones con el staff técnico, para que en base a aquello se puedan plantear los objetivos que se requieren para el periodo de trabajo, ya que es "muy duro, porque son situaciones que hay días donde es doble jornada, que el objetivo es físico, por lo tanto no es cómodo y las niñas se tienen que someter a un trabajo que es de alto rendimiento en cuanto a la capacidad física-mental y eso también requiere de recuperación y de alimentarse bien", detalló el head coach de Nómade, quien agregó que también es sumamente importante entender que venir a Puerto Varas no era para vacaciones, sino que para un trabajo duro.
Piscina y yoga
Si bien los trabajo de fuerza y resistencia han sido fundamentales, estos se han complementado con piscina y "Cacho (Vigil) quedó feliz y ahora quiere incorporar la posibilidad de hacer piscina una vez a la semana, porque vio todas las cualidades que tiene el hecho de trabajar en el agua", explicó Eduardo Fuentes, puntualizando que el beneficio que tiene el hecho de hacer piscina para las Diablas es fundamentalmente el trabajo cardiovascular, y de apnea, ya que son necesarios para poder enfrentar la temporada a largo plazo.
Al entrenamiento anterior, las seleccionadas chilenas ayer tuvieron sesiones de yoga que está pensando para la recuperación de las deportistas, "porque antes que el yoga tienen un trabajo funcional que está enfocado en la parte del recovering que le llamamos nosotros y luego de eso, son 45 minutos de yoga, también pensando en la parte elástica y funcional para más movilidad", puntualizó el head coach de Club Nómade.
A todo lo anterior, también las Diablas realizaron otro trabajo importante que es hockey indoor, "porque tiene habilidades que la pelota es más rápida en situaciones de juego más específica, más chico, por lo tanto la intensidad es más alta y eso en Santiago no se usa mucho", sentenció Eduardo Fuentes.
2 jornadas de entrenamientos han tenido Las Diablas en estos días que realizan su pretemporada en Puerto Varas.
45 minutos de yoga realizaron ayer las pupilas de Cachito Vigil, pensando en la parte elástica y funcional de las deportistas.