El ex alcalde de Puerto Varas es hallado culpable de fraude al fisco
JUICIO ORAL. Tras cinco días en proceso, la primera sala del Tribuna Oral en lo Penal de Puerto Montt decretó ayer sábado la culpabilidad de Álvaro Berger por la defraudación de 5 millones 338 mil 80 pesos. El monto fue pagado por el municipio de Puerto Varas a una comitiva por un viaje a Bariloche que tuvo fines personales.
De manera unánime, la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt decretó veredicto condenatorio por el delito de fraude al fisco en contra del ex alcalde de Puerto Varas -que ejerció durante el período 2012-2016 y ex militante del Partido Socialista-, Álvaro Gonzalo Berger Schmidt.
Fueron los jueces titulares Patricia Irene Miranda Alvarado, Andrés Marcelo Villagrán Ramírez y Rosario Cárdenas Carvajal (presidenta de la sala), quienes ayer dieron a conocer su decisión tras el juicio oral realizado, entre el 9 y el 13 de enero, en contra de la ex autoridad comunal.
Berger fue acusado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado, en concurso con el delito de fraude al fisco. En el proceso también actuó como querellante la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas.
Anticipos de ViÁticos y fondos a rendir
En la audiencia de ayer, la jueza Rosario Cárdenas dio lectura a las conclusiones a las que arribó el tribunal.
De tal manera, se acreditó que el 15 de octubre de 2014, el Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó la propuesta del entonces alcalde de la comuna, Álvaro Berger, para que una comitiva viaje a Argentina "a la firma de un convenio de promoción turística, intercambio cultural, comercialización de productos regionales de la economía popular solidaria y otros, entre las municipalidades de Puerto Varas y San Carlos de Bariloche".
Sin embargo, dicha visita se concretó 324 días después, entre el 4 y el 8 de septiembre de 2015, por parte de una comitiva integrada, además de por Berger, por los entonces concejales Freddy Arnoldo Opitz Vergara, Héctor Horacio Jacob Riquelme y Luis Ariel Guzmán Cabezas, además de siete funcionarios municipales, de los cuales seis contaban con decretos de comisión de servicio y de pago por conceptos de anticipos de viáticos y fondos fijos a rendir, suscritos por la máxima autoridad edilicia.
Además, la comitiva estuvo integrada por Paola Andrea Levicán Rivera, como invitada especial del ex alcalde, con quien mantenía en esa época una relación sentimental.
Así las cosas, la municipalidad lacustre pagó un total de 5 millones 338 mil 80 pesos, "desglosados en 424 mil 350 pesos que Berger obtuvo de manera fraudulenta para sí mismo y en 4 millones 931 mil 730 pesos, los que permitió se cursaran a sabiendas para que se defraudara al municipio", detalló la jueza Cárdenas.
En esa línea, el tribunal estableció que "pese a la antelación con que se contó para su implementación, no se cumplió con el objetivo de la citada comisión".
Se explicó que ni Berger ni ningún funcionario municipal de Puerto Varas tomó contacto formal previo con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, esto debido -según concluyeron los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal- a que "nunca existió la intención real de materializar el fin declarado, formalizado y encomendado para la mencionada comisión de servicios al extranjero, no existiendo la posibilidad real de firmar el convenio".