Pese a concluir obras el año 2021, el punto limpio de Llanquihue aún está sin funcionar
MEDIO AMBIENTE. Concejal acusa que el edificio ubicado en avenida Vicente Pérez Rosales aún no cuenta con la recepción municipal; desde la casa edilicia aclaran que han tenido contratiempos con la licitación para operar la infraestructura.
A fines de 2020 partía en Llanquihue la construcción de lo que sería en ese entonces el tercer punto limpio de la Región de Los Lagos. La iniciativa era considerada como parte de un piloto, que serviría de ejemplo para concretar un plan provincial de gestión y valorización de los residuos para el resto de la provincia.
Todo un logro, considerando que por esos días Los Lagos se posicionaba como la quinta región con mayor generación de residuos solidos domiciliarios del país.
Pero que, gracias a ese proyecto, gestionado por el municipio llanquihuano, la fundación Legado Chile, y el financiamiento de la Subdere, se iba a evitar la disposición de cerca de 150 toneladas anuales en el relleno sanitario La Laja.
Sin embargo, desde que se terminó de construir y se instaló la placa que recuerda su inauguración en agosto de 2021, ha pasado cerca de un año y medio, y aún no ha sido utilizado para recibir selectivamente los residuos de la comuna, lo que ha generado inquietud entre los vecinos.
Es el caso de Mónica Álvarez, dueña del emprendimiento de economía circular "Recicla Llanquihue", quien opina que la apertura de la infraestructura "se ha demorado mucho" y que su funcionamiento "sería de gran utilidad, ya que estamos viviendo una crisis ambiental".
La emprendedora cuenta que gran parte del material que logra acumular en su labor, lo entrega a instituciones locales para su reutilización. Y que, los desechos que no pueden darle un nuevo uso, como el plumavit o el nylon, son llevados a otros puntos limpios de la región. "Si estuviera el punto limpio de Llanquihue abierto, muchas más personas colaborarían con el medio ambiente", agregó.
Sin permiso
En este sentido, el concejal de la comuna Luis Oróstica (Ind) también se mostró preocupado por la lenta apertura del punto limpio, señalando que recientemente preguntó en la Dirección de Obras Municipales (DOM) por el estado del proyecto. "La construcción no tiene recepción municipal, porque no se han cumplido con algunas observaciones que hizo la DOM al respecto. Espero que se coloque en marcha a la brevedad, uno por los recursos que se involucraron en este proyecto, y lo otro es que nosotros apostamos a ser una comuna con sello verde", expresó el edil.
Permiso pendiente
Desde el municipio local reconocieron que si bien la iniciativa financiada por la Subdere se encuentra cerrada y rendida, en forma paralela se solicitó por el "departamento de Dirección de Obras Municipales el permiso de edificación, donde solo quedaba pendiente las obras de estacionamiento para dar cumplimiento a accesibilidad universal, cuyos materiales ya se encuentran gestionados para su ejecución", explicó Olivia Oyarzo, encargada de Medio Ambiente de Llanquihue. A pesar de no entregar plazos de su puesta en marcha, la profesional dijo que este es un proyecto importante para el municipio, desde el punto de vista medio ambiental, y que el retraso de su apertura se debe a que "ha tenido contratiempos la licitación de operación para poner en marcha el punto limpio"; además, agregó que en mayo del año pasado el inmueble sufrió un robo, por lo tanto, "actualmente no se encuentra con el equipamiento adjudicado en el proyecto original para la operación", enfatizó.
Preocupación
Desde la Fundación Legado Chile, organización que desde hace algunos años se encuentra articulando proyectos de conservación del patrimonio natural en Llanquihue, señalaron que, fueron ellos quienes presentaron el proyecto al municipio, luego de un trabajo de diagnóstico que realizaron con la comunidad, a partir del año 2016, donde concluyeron que existía la inquietud por la gestión responsable de los residuos domiciliarios.
En esta línea, Verónica Irarrázaval, directora ejecutiva de Legado Chile, dijo que una vez que el municipio realice la apertura de este espacio, se deberá licitar su operación, ojalá durante el primer semestre de este año.
"Hay operadores locales que lo hacen muy bien y espero que se adjudiquen la licitación, y puedan empezar a operar este punto limpio, que no necesariamente tendría que ser con todos los materiales, quizá con los que producimos más, por ejemplo, plástico y vidrio", señaló.
La profesional agregó que, "esto debe estar acompañado con una estrategia de educación ya que reciclar tiene su forma: cómo uno entrega los materiales, qué materiales se entregan, porque no todo se puede reciclar.", dijo.
150 y desechos en general se podría evitar disponer en el relleno sanitario La Laja, si es que funcionara el punto limpio.