Correo
La carpa no se va
Hagamos un simple análisis: la carpa sigue ahí, "paradita"… y ha aguantado todos los temporales, legales, jurídicos, municipales, redes sociales, mediáticos, autoridades de todos los niveles, altas mareas, frías y violentas lluvias invernales y todos los "surazos" y allí esta inamovible.
La consigna es: "Recuperemos el espacio público". Mire, todo el mundo sabe que el cambio climático ya está aquí. Las lluvias en nuestra zona están decayendo y sin precipitaciones esta región se muere. Entonces recurramos a la cultura, costumbres, cultura y a "nuestros viejos" y sus dichos:
"Llegó el circo, va a llover"
Dejemos la carpa, nos aseguramos la agüita pro clima. La convertimos en un "lindo y maravilloso circo municipal" en pleno centro de la ciudad, abierto y permanente (mejoramos el show turísticamente en primavera verano), quizás espacio también para ferias y exposiciones ocasionales y menores.
Recuperamos el espacio público, y complementamos súper bien con la Nueva Costanera y el Muelle (como pa' el paseo y la foto). Le pasamos el sombrero a los "ricos" salmoneros (en proteína y omega 3, digo), como industria regional y que se pongan con una "nuevita carpa color salmón" (obvio) moderna, amplia, con regias acomodaciones y algunos auspicios y estamos listos...
Hoy los circos traen buenos y atractivos números, entre ellos al mismísimo Bombo Fica…y si le ponemos chistología política, más sabroso todavía (se prohíbe referirse a la pileta y al árbol de Pascua).
Una vieja revista decía: "la risa remedio infalible"…y todos felices.
No perdamos la oportunidad de tener un lindo y atractivo circo popular con diferentes , variados proyectos culturales, presentaciones de promisorios y nacientes artistas regionales en la semana y en pleno centro ciudadano y urbano. Y matamos varios pájaros con un sólo tiro.
¿Será mucho pedir? Ojalá… sino terminaremos como ahora en un verdadero "circo romano". Digo yo.
Alfonso Muena
Ética y moral
La ética es diferente de la moral. Mientras la moral defiende el cumplimiento de las normas surgidas de la costumbre, la ética defiende los principios que guían el comportamiento, aunque desafíen la tradición.
En la filosofía, la ética analiza las acciones humanas y las normas, sin limitarse a la moral, ya que no prescribe normas como tal. La ética solo define normas explícitas para los profesionales en ejercicio de sus funciones, a fin de garantizar que actúen correctamente cuando la moral personal entre en conflicto con el deber profesional. Por ejemplo, supongamos que un médico recibe a un asesino herido por la policía como paciente de emergencias. Sus valores morales le hacen reprobar al "paciente" y pensar que es injusto que él viva cuando ha matado a tantas personas inocentes.
Sin embargo, el código ético de su profesión le obliga a hacer todo lo posible por salvar su vida. Si lo deja morir deliberadamente, el médico puede perder su licencia profesional.
El cumplimiento del deber profesional se impone sobre la moral del individuo. Es importante saber la diferencia entre ética y moral, pues nos permite cómo saber actuar y enfrentar la vida
Jorge Valenzuela Araya
Medicamentos y Fonasa
Entran las cadenas de farmacias de la mano de una Licitación de Fonasa 2.0 y salen las Farmacias Independientes junto a la Ley Cenabast. Todo apunta a que ese será el camino de la política de acceso a los medicamentos del gobierno, ahora basada especialmente en medicamentos de marca.
Recientemente nuestro gobierno anunció que se ampliaría a 6.900 los medicamentos que pronto estarían a disposición de los usuarios del Fonasa, que serían alrededor de 15 millones de personas. Se desconoce en su mayoría el nombre de los 6.900 medicamentos y se anuncia que el descuento sería en promedio de un 32%, no se sabe si del precio de lista de los laboratorios o del precio actual al público en cadenas. Mucho menos si hay un seguimiento a los precios para que estos no hayan sido inflados antes de la "licitación".
Tampoco es una gran novedad respecto a las distintas campañas que lleva adelante las grandes cadenas de farmacias en Chile.
Hemos observado que en una de las cadenas el medicamento Eutirox 0,1 mcg x 100 comprimidos posee un precio a pacientes de Fonasa de $16.799.- quedando con el descuento "Convenio Fonasa" en $11.255.-, sin embargo, este mismo medicamento por Ley Cenabast se vende a público en Farmacias Independientes con un precio fijo de $3.140.
He pensado que al parecer el gobierno desea extinguir la Ley Cenabast y la distribución de sus medicamentos vía Farmacias Independientes, esto porque desde el inicio de este nuevo gobierno del Presidente Boric la distribución por parte de Cenabast ha venido de mal en peor, de cerca 400 medicamentos a comienzos del año 2022, a diciembre la distribución total no alcanzó a 80 medicamentos. Esperemos que no volvamos a repetir la misma performance en 2023.
Daniel Zapata
Lo que se viene este año
Todos sabemos que 2023 no será fácil en materia económica. La inflación golpea a varios países de América Latina y en Chile se suman a ello otras problemáticas que preocupan a empresas de todos los tamaños, pero especialmente a las más pequeñas.
En Chile, más de un millón de empresas están constituidas. Pero, muchas de ellas enfrentan los obstáculos propios de quien no tiene las grandes espaldas financieras de un holding. Aunque las pymes son un motor trascendental para el desarrollo, puesto que abarcan el 65,3% de los empleos formales, el camino no les toca fácil cuando se ven expuestas a los vaivenes de la economía.
La mejor forma de navegar en aguas turbulentas es subirse al barco del orden, la eficiencia y la optimización de costos. En este contexto, una de las claves es disminuir los gastos y enfocarse en la productividad, en la venta y el servicio ofrecido.
Mantener gastos fijos como los de servicios básicos o el arriendo de una infraestructura costosa es una fórmula de alto riesgo en tiempos difíciles. En cambio, privilegiar el teletrabajo y optar por servicios como los que ofrecen las oficinas virtuales puede mantener el mar en calma.
Además, es recomendable poner énfasis en la comunicación omnicanal, poniendo sobre la mesa a las redes sociales, la telefonía móvil y fija y los canales presenciales de ser necesario. No están los tiempos para perder un llamado y, por eso, es fundamental, si se cambia la oficina tradicional por una virtual.
Guillermo Blanco, socio fundador de Ofirent