1937: Annemarie Heinrich de visita en Puerto Montt
La fotógrafa alemana, radicada en Argentina, llegó acompañada del escritor trasandino, Ricardo Sanguinetti.
A mediados de enero de 1937, una joven extranjera con una cámara fotográfica en sus manos caminaba por las calles de Puerto Montt, provocando cierta curiosidad en los transeúntes. Era Annemarie Heinrich, fotógrafa alemana establecida en Argentina, que recorría el sur de Chile, capturando con su cámara, paisajes y rostros de la zona.
Tras visitar Concepción, Lota, Villarrica, Pucón, Corral y Valdivia, su llegada a Puerto Montt se produjo en la mañana del domingo 17 de enero. Llegó en compañía de un grupo de periodistas y escritores de distintas nacionalidades que participaban en el Primer Congreso Hispanoamericano de Prensa que se desarrollaba en Valparaíso entre el 8 y el 19 de enero de ese año. Entre sus acompañantes estaba el escritor argentino Ricardo Sanguinetti, que mantenía con la fotógrafa una relación amorosa, que terminará en el altar en 1939.
En la época que visitó Puerto Montt, Annemarie Heinrich ya desarrollaba un estilo único que la convertiría en la mejor retratista de la fotografía argentina. Por su estudio pasaron grandes figuras de la vida artística y cultural de allende Los Andes como: Evita Perón, Jorge Luis Borges, Aníbal Troilo, Mirtha Legrand, Tita Merello, Hugo del Carril, Osvaldo Pugliese e Isabel Sarli, entre otras.
Puerto Montt provocó una grata impresión en la joven alemana-argentina, que en una entrevista publicada en febrero de 1937 en la revista bonaerense "Sintonía" la describió de la siguiente manera: "Puerto Montt, pintoresco puerto de una hermosura y sencillez única, con sus casas de madera y sus carretas tiradas por bueyes. Todo es digno allí de la cámara fotográfica". Entre los lugares más fotografiados por la visitante cabe destacar la caleta Angelmó, el canal Tenglo y las calles Vicente Pérez Rosales y Juan José Mira.
Tras su paso por la ciudad, visitó Puerto Varas, las Termas de Puyehue y Osorno, desde donde retornó en tren a Valparaíso para asistir a la clausura del Primer Congreso Hispanoamericano de Prensa. Annemarie Heinrich, denominada "la maestra de la luz", falleció el 22 de septiembre de 2005, a la edad de 93 años, dejando un monumental legado fotográfico, en el que Puerto Montt tiene un sitio destacado.
LA CALETA ANGELMÓ, HACE 86 AÑOS, FUE UNO DE LOS PUNTOS QUE VISITÓ LA FOTÓGRAFA ALEMANA.
JUNTO A SUS ACOMPAÑANTES, EN CALLE VICENTE PÉREZ ROSALES.
LA CALLE JUAN JOSÉ MIRA, EN ENERO DE 1937.
COMIENDO PICOROCOS EN CALETA ANGELMÓ,
Heinrich EN LA Estación de Ferrocarriles de Puerto Montt.