(viene de la página anterior)
podría complicar la ocurrencia de nuevos incendios forestales. Se prevén máximas de entre 21º y 24º hasta el jueves.
Apoyo de comunas
El comandante de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, complementó la información señalando que, hasta el lugar acudieron cinco compañías de bomberos de Puerto Montt, y que, a los cuerpos de bomberos de las comunas antes mencionadas, se sumó un carro aljibe de la localidad de Los Muermos y voluntarios de Frutillar y Calbuco. Angulo explicó a El Llanquihue que la línea de fuego llegó a estar cerca de 200 metros de la zona residencial, colocando en riesgo alrededor de 30 casas, además del tendido eléctrico, por lo que Senapred obligó a evacuar, de forma preventiva, los sectores de Villa Chin Chin y Los Colonos de la capital regional.
Durante la tarde de ayer, cerca de las 18 horas, Senapred utilizó mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para apoyar la evacuación de los sectores antes mencionados. El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje de texto se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
El director regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, añadió que "estamos con 50 brigadistas, más compañías de bomberos especializados en temas forestales y un helicóptero"
En tanto, desde el municipio puertomontino, el alcalde Gervoy Paredes, explicó que el Departamento de Emergencias y Dirección de Seguridad Pública municipal estuvo trabajando de forma coordinada con Conaf y bomberos durante la emergencia.
"Se está monitoreando la situación con todos los apoyos necesarios y por parte de la Dirección de Seguridad Pública, se evaluará la realización de un sobrevuelo preventivo durante esta tarde (ayer lunes)", explicó el jefe comunal.
Al mismo tiempo el edil, agregó que, "también ha estado presente el jefe provincial de Saesa, que indicó que se hizo un corte de mediana y alta tensión del tendido eléctrico que está en el sector de Chin Chin Grande, Matadero y alrededores".
Corte de luz
En esta línea, y como consecuencia del incendio, la empresa eléctrica Crell, informó que, durante la tarde de este lunes, alrededor de 15 mil hogares de Puerto Montt y Puerto Varas quedaron sin suministro eléctrico. Sin embargo, desde la compañía aseguraron que la falla en las redes de distribución no tuvo que ver con el incendio propiamente tal.
"Hasta el momento no hemos tenido líneas eléctricas que hayan resultado quemadas por algún incendio forestal. Pero sí, tal como en esta situación, tenemos que desenergizar las líneas, para permitir los trabajos de bomberos y Conaf", explican desde Crell.
Respecto a la cercanía del incendio con el Hospital de Puerto Montt, desde la dirección del establecimiento aseguraron no haber tenido "ninguna complicación", agregando que desde que "se inició el siniestro el comité de emergencia del hospital estuvo atento a la situación para prever la orientación del viento que pudiera afectar a través del ingreso de humo por las manejadoras de aire".
Por último, desde la municipalidad de Puerto Montt comentaron que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario habilitaron como eventuales albergues la escuela Cayenel y el internado de la escuela Los Eucaliptus. Al cierre de esta edición no habían sido solicitados para su uso.
Desde Conaf señalaron que, para el combate de incendios forestales para el actual periodo estival, que es la época de mayor riesgo y peligro, han implementado un total de 22 brigadas operacionales con 187 brigadistas. Dieciocho brigadas con herramientas y equipo de motobombas y motosierras para el combate terrestre. Dos camiones aljibes en Chiloé, con 10 mil litros de agua cada uno; dos brigadas mecanizadas con excavadoras en la provincia de Llanquihue.
Además de dos helicópteros, tipo AS350 B2 y B3, uno con base en Puerto Montt, y un segundo en Chiloé.
17.49 horas se activó Sistema de Alerta de Mensajes en celulares, con la orden de evacuación preventiva de las cercanías del incendio.
50 brigadistas de Conaf combatían ayer el siniestro, junto a bomberos de Puerto Montt, Los Muermos, Frutillar y Calbuco.
15 mil hogares quedaron ayer sin energía. Tanto Saesa como Crell realizaron desconexión parcial para evitar accidentes con voluntarios.