Correo
Niños y Parque Costanera
Son numerosos los niños que solos o acompañados muchas veces por sus padres, caminan sobre el muro del Parque Costanera, exponiéndose a una caída sobre los roqueríos del borde costero que puede tener graves o fatales consecuencias.
Juan Carlos Velásquez
Curanto Gigante de Calbuco
El espíritu del sur es mágico y único. Culturalmente, el Archipiélago de Calbuco es parte de esta enigmática tierra y de un patrimonio heredado ancestralmente que forma parte de la vida de sus pobladores. El curanto es una fusión de sabores que entrega al paladar el sabor de los frutos del mar. Cholgas, choritos, almejas, picorocos y piures son acompañados por masas hechas a base de papas y harina (chapaleles y milcaos), junto a la longaniza y carnecita de chancho que son acogidos por un sabroso tomate con cebollas sazonado con sal limón.
Las habas y arvejas son el complemento de este potaje sabor del mágico espíritu de tierras rodeadas de mares azulinos. El Curanto Gigante de Calbuco tuvo su génesis para la celebración de sus 400 años de fundación y se posicionó como un evento donde distintas instituciones se agrupan para poder realizarlo con el apoyo de la municipalidad, en las instalaciones del Parque Municipal en la Zona de CaiCaen, lugar donde se va a realizar otra edición de este mega evento del verano 2023 junto a un espectáculo musical que será el deleite de la concurrencia.
Hay altas expectativas junto al trabajo de la comunidad para dar vida a un patrimonio cultural intangible que enorgullece en realizarlo y se consolidó como el más grande del mundo, según el libro de Guiness. La fiesta del sabor ancestral llamado curanto es parte del espíritu del sur y la vida de esta parte del mundo.
Frank Lambarri
Futuro de los océanos
Por primera vez en su historia, Congreso Futuro, principal plataforma de discusión científica de América Latina, incorpora la dimensión oceánica. Este amplio territorio -desconocido por muchos- representa el 70% de la superficie terrestre y, por su importancia, ocupa la atención a nivel mundial.
No basta con mirar los océanos. También necesitamos escuchar para ver, para entender, actuar y gestionar, con un enfoque multidimensional. Gestionar estos ecosistemas marinos de manera sustentable por ser una fuente esencial de la cadena de suministro alimenticio, de absorción de CO2, y el principal regulador climático del planeta.
La ciencia e inteligencia artificial cumplen un rol fundamental en este proceso. Desde la Patagonia, a través del proyecto The Blue BOAT Initiative, que se presentará en el Congreso Futuro, Chile ha marcado historia instalando los primeros oídos inteligentes capaces de mapear los océanos, transformándose en ojos susceptibles de mostrarnos este ecosistema en toda su complejidad. Mostrarnos sus amenazas antropogénicas -aquellas que producimos y nos autoinfligimos como humanidad-, pero también proporcionándonos opciones de mitigación de impacto.
La ciencia y la innovación son fundamentales a la hora de encontrar respuestas a los desafíos de la humanidad, con el fin de evitar que los grandes acuerdos queden en el papel. Nuestro deber es cumplir de la meta de conservar el 30% de áreas marinas y terrestres protegidas al 2030. Debemos ir más allá y convocar al sector público, privado y la sociedad civil para avanzar hacia el siguiente paso: la definición de una política de gestión concreta y sistemática de nuestras áreas marinas protegidas.
Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de la Fundación Meri
Cadena de favores
Quizás uno de los mensajes que más rápido se viraliza en los grupos de WhatsApp debe ser las alertas de fraude o las historias de personas afectadas por un "cuento del tío". Hoy viralizo la cadena de favores y buena voluntad de personas que muestran lo rica que es nuestra comunidad.
El viernes en la tarde perdí mi billetera y no me di cuenta. Más bien, por descuido, la dejé abandonada en un lugar público. Una señora iba manejando, la vio, paró y la recogió. En mi billetera no tengo tarjeta con mis datos, pero sí tenía anotado un número de una persona del sector de Polincay, a la que ella llamó. Nadie tenía mi contactos, pero al rato se activaron las redes sociales.
Entre localidades como Colegual, Puerto Varas, Puerto Montt y Polincay buscaban a la dueña de la billetera. Buscaron mi nombre en Google y salió el número de mi socio, a quien llamaron y me traspasó luego el mensaje.
Más allá de la anécdota y lo agradecida que me siento de todas las personas que se movilizaron, al compartir la historia con algunos me dijeron "¡qué suerte!" y con otras recordamos otros momentos en que la voluntad, la confianza, la colaboración y la gratitud fueron protagonistas. Esta carta no cierra aquí, sino que busca abrir, abrir la mirada hacia donde estas virtudes están presentes (mucho más de lo que imaginamos!) y nos hacen profundamente humanos.
María José Hess
Indultos de Boric
Los mandatarios de la vuelta a la democracia se enfrentaron a un sinnúmero de indultos de la más alta complejidad política. Hemos leído en las crónicas acerca de las largas jornadas dedicadas al estudio y revisión personal de cada caso por parte del Presidente Patricio Aylwin, y los fines de semana en Cerro Castillo en los que el Presidente Eduardo Frei se recluía a analizar detalladamente los antecedentes en que fundaría su decisión.
Sin duda, conocían perfectamente la responsabilidad que revestía dicha facultad. Cuando la ministra vocera de Gobierno dice "si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta", lo que está haciendo es poner de manifiesto que había un único responsable de tomar la decisión, y que ese único responsable decidió ejecutar los indultos sin asegurarse de tener todos los antecedentes necesarios para formarse opinión sobre los hechos.
El problema no es de forma, sino de fondo. En materia de indultos, es insoslayable que la responsabilidad final siempre es del Presidente, jamás de sus asesores. La firma se podrá delegar, la responsabilidad no.
Juan Pablo Oviedo y Javier Ovalle
Lista del indulto
De la Lista del Pueblo a la "lista del indulto", qué fenomenal descripción de Guido Girardi al impacto de los indultos que decretó Gabriel Boric.
José Sánchez