Escasez de estacionamientos: el dolor de cabeza de este verano
LAGO LLANQUIHUE. El aumento de la población flotante durante este período, sumado al crecimiento del parque automotriz dejó de manifiesto los problemas de infraestructura vial que presentan las turísticas ciudades de la cuenca.
El Lago Llanquihue es uno de los lugares más visitados de Chile. Reflejo de ello, son las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que a fines de la temporada estival pasada, instaló a este destino como el atractivo turístico favorito a nivel nacional.
Así también Carabineros estima que durante el verano la población flotante aumenta un 47% respecto al resto del año en las ciudades de esa zona lacustre, generando con ello una serie de consecuencias asociadas a su diseño urbano, principalmente producto de las falencias que tienen que ver con su infraestructura vial.
En esta materia una de las problemáticas que provoca preocupación transversalmente en las comunas de Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, es el relacionado a los estacionamientos. Y es que al alto número de paseantes, se le debe sumar el alza explosiva del parque automovilístico de las propias ciudades, lo que conlleva a un crecimiento de la demanda por lugares donde aparcar, y que son escasos.
De acuerdo a Carabineros "los calzos habilitados para estacionar no son suficientes" en estas ciudades. Así lo reconoció el capitán de la Primera Comisaría de Puerto Varas, Daniel Corvalán, quien expuso que "los espacios del diseño propio de cada ciudad habilitados para estacionar son simplemente las mismas calles y avenidas donde está permitido estacionar. Entonces, se genera una gran cantidad de congestión vehicular que estamos constantemente tratando de regular y agilizar", explicó.
Al mismo tiempo, Corvalán indicó que muchos conductores en la búsqueda de un sitio para dejar su auto, terminan acudiendo a lugares no permitidos, cometiendo algún tipo de infracción.
"Muchas personas no respetan la señalética o se estacionan en áreas verdes o en la salida de vehículos de domicilios particulares o calzos designados para los de emergencia o destinados a personas con discapacidad, lo que indudablemente es infraccionado por carabineros e inspectores municipales y lo vamos a seguir realizando", comentó el funcionario policial.
Escasos
El actual concejal y ex alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza (PS), reconoce que en esta ciudad las plazas de estacionamiento son escasas y que en las últimas semanas se han visto sobrepasadas. "Hay un problema efectivamente de cupo, en el sentido de que no hay más espacio en el balneario para tanto vehículo que llega, sobre todo en un día de sol y si es fin de semana peor aún", enfatizó el edil.
Situación similar es la que describe el concejal de Llanquihue Luis Oróstica (Ind.), quien al igual que su colega frutillarino, cuenta que durante todo este período estival y sobre todo en días de mucho calor, la "ciudad industrial" se vuelve un caos. "Hay días y circunstancias que la fiscalización se ve sobrepasada, lo que provoca no solo un desorden en el tránsito, sino que además que muchos vehículos estén mal estacionados, tacos y una evidente falta de protocolos de seguridad en caso de existir alguna emergencia".
Espinoza, en tanto, señaló que este tipo de situaciones dan cuenta de la falta de preparación que existe en ciudades como Frutillar, frente al aumento de la población en este tiempo. "Hay un tema complejo que no se ha podido resolver durante muchos años, no hay un plan de contingencia que pudiera ayudar a que esto sea más expedito y eso le hemos
"Hay días y circunstancias que la fiscalización se ve sobrepasada, lo que provoca no solo un desorden en el tránsito, sino que además que muchos vehículos estén mal estacionados"
Luis Oróstica, Concejal de Llanquihue