Prevención del virus hanta
La época de las vacaciones veraniegas es la de mayor riesgo de contagio de esta enfermedad que puede causar incluso la muerte. El hanta es un virus transmitido por un determinado tipo de ratón que habita en las zonas rurales desde las regiones de Coquimbo hasta Aysén.
Las autoridades de Salud han reiterado a los turistas la necesidad de ser cuidadosos al llegar a cabañas que han estado cerradas y que por falta de limpieza y ventilación podrían contener el hantavirus. En la presente temporada los casos podrían elevarse en comparación con los años anteriores, en la medida en que las personas han comenzado a retomar las vacaciones hacia sectores rurales.
De ahí que se ha llamado a la prevención, considerando que en 2019, es decir, en el período previo a la pandemia y de condiciones similares a las actuales, hubo 64 casos de infección por el virus en el país. El Ministerio de Salud ha pedido que las familias eviten conductas de riesgo, como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres. Los llamados están dirigidos a dos grupos sobre todo: aquellos que viven o trabajan en el campo y las familias que van de camping o paseos al aire libre, para que no se expongan al posible contacto con ratones o sus desechos, con el fin de evitar el contagio.
El hanta es una patología que incluso produce muertes. Por ello las personas deben conocer las medidas preventivas antes de salir de paseo o de vacaciones a sectores rurales, que van orientadas al buen manejo de la basura, a evitar que haya maleza afuera de las casas y a manejar bien los alimentos.
El hanta es una enfermedad viral que se transmite al ser humano desde el ratón de cola larga, a través de la inhalación de olores de la orina de roedores contagiados. Al ser un roedor silvestre que en el país habita en zonas rurales desde las regiones de Coquimbo a Aysén, el mayor riesgo lo tienen quienes viven en los campos y quienes por actividades recreativas van a esos lugares, especialmente en primavera y verano. Pero el período más complejo de la enfermedad se da entre enero y marzo, cuando las familias salen de vacaciones.
Los especialistas han reiterado la necesidad de identificar situaciones de riesgo y mantener el cuidado en el manejo de las basuras, la conservación de los alimentos y comportamientos en el sector rural. La prolongada sequía de los últimos 13 años ha influido, además, para que en algunas zonas el ratón de cola larga se acerque más a las áreas pobladas en busca de agua y alimentos, aumentando el riesgo en sectores rurales.