Árbol de 25 metros cae sobre cabaña: deja dos lesionados y daños materiales
TURISTAS. El viento del lunes en la tarde debilitó un pino, el que terminó de caer ayer en la mañana. Matrimonio quedó atrapado y resultó con diversas heridas. Dos autos quedaron destruidos.
Dos personas heridas y cuantiosos daños estructurales provocó la caída de un pino insigne, de cerca de 25 metros de altura, sobre una cabaña en el sector La Poza, en Puerto Varas.
El suceso se verificó ayer alrededor de las 06:30 horas y concurrieron diversos organismos de emergencia. Se debieron utilizar motosierras y hachas para auxiliar a los dos turistas que quedaron atrapados en el inmueble, cuya construcción de madera resultó totalmente dañada.
El árbol también afectó a una bodega, parte de otra cabaña y dos automóviles, lo que presentaban evidente deterioro en sus estructuras.
De acuerdo a Bomberos de Puerto Varas, el árbol habría sido afectado por el fuerte viento norte del lunes en la tarde y parte de la noche. Eso bastó para que se debilitara y cayera ayer en la mañana.
El hecho ocurrió en las cabañas Die Schönsten, ubicadas en el kilómetro 14 de la Ruta Internacional 225 Ensenada.
Hasta el lugar, junto a Carabineros del Retén de Río Pescado, concurrieron Bomberos de la Primera y la Sexta Compañía de Puerto Varas, esta última correspondiente a la unidad de rescate.
A ellos se sumaron paramédicos del SAMU y funcionarios municipales, para ayudar en la tala de las ramas que quedaron incrustadas en la cabaña y que tuvieron que ser taladas.
Atendidos
Producto del accidente resultaron lesionados Luis Enrique Díaz Valencia, funcionario de la Policía de Investigaciones y su esposa Alejandra Barrera Briceño, quienes están de visita en la zona.
El capitán Daniel Corvalán, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, dijo que se trata de un siniestro que ocurre a raíz del frente de mal tiempo durante la madrugada en el sector de la Ruta 225, a la altura del kilómetro 14, en donde producto de la caída de un árbol sobre dos cabañas "resulta un matrimonio con lesiones de mediana gravedad, que fueron trasladados por el SAMU al Hospital de Puerto Montt, donde son atendidos".
De acuerdo al capitán Corvalán, producto de la emergencia fue necesaria la concurrencia de diferentes servicios, como Carabineros, Bomberos, personal del SAMU y patrullas de seguridad municipal, quienes realizan el despeje y corte de parte del árbol "de gran envergadura, para habilitar el sector".
El oficial anotó que las personas lesionadas han evolucionado favorablemente "y esperamos que puedan ser dadas de alta estas personas que estaban de paso por esta zona".
Una vez en el servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt, quien evidenciaba las mayores lesiones en la parte de la cabeza era la mujer.
Estruendo
El incidente se registró alrededor de las 06:30 horas, de acuerdo a lo que describió Diego Guerrero, teniente segundo de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Varas
"Nos encontramos con una caída de árbol sobre una cabaña de uso turístico, lo que provocó el colapso total de este inmueble", comentó.
Dijo que se trabajó en verificar si había pasajeros en el recinto "y encontramos a dos personas atrapadas. Ellos recibieron golpes en distintas partes del cuerpo y resultaron policontusos. Tenían sangramiento en la cabeza y golpes en distintas partes del cuerpo", sostuvo.
Según el teniente Guerrero, la investigación previa señala que los pasajeros estaban durmiendo "y despertaron con el estruendo que provocó la caída del árbol sobre el techo y ellos se vieron afectados por la caída del cielo raso, las vigas y el techo que colapsó en su totalidad".
Reveló el bombero que se inmovilizó a la paciente femenina "y fueron extraídos desde una ventana de la parte frontal de la vivienda y la otra persona, que era su esposo, salió ayudado por Bomberos y caminando por sus propios medios".
El oficial de Bomberos añadió que se conversó con los dueños de las cabañas, y se solicitó que, en conjunto con el personal municipal, se realizara una evaluación respecto de la cantidad de árboles que se encuentran en esa zona.
06:30 horas aproximadamente se registró ayer la emergencia, en la que tuvieron que utilizar motosierras para ayudar a los atrapados.
14 es el kilómetro de la Ruta Internacional 225 Ensenada donde se registró la caída del enorme árbol en la comuna de Puerto Varas.