"Feliz de dejar en el registro de la Asociación que Barrancas fue campeón invicto el 2022"
El fin de semana pasado, el fútbol amateur de Puerto Montt conoció a su nuevo monarca: Barrancas, que tras siete años -en total incluida la pandemia- volvía a gritar campeón.
El encargado de levantar la copa fue su capitán Eduardo Suazo. El "Colorado", como cariñosamente le llaman, a estas alturas ya es un histórico y referente del club. Con nueve años en Barrancas y cuatro títulos en su palmarés, el portero ya es voz autorizada para hablar de lo que significó este título para el popular equipo de Mirasol y los desafíos que vienen.
-¿Cómo fue la sensación de ser campeones, y a una fecha de que finalice el campeonato?
-Bien, fue gratificante y es súper emocionante volver a salir campeón después de cinco años, porque dos años estuvimos en pandemia y no hubo fútbol, así que contento, se nos hizo esquivo el campeonato durante dos o tres años, donde perdimos el partido clave y quedamos sin la copa; así que estamos contentos, felices y ahora a seguir trabajando para lo que viene.
-¿Y el hecho de lograr este campeonato como invictos?
-No sé si habrá otro equipo que haya logrado esto, pero bien. Esto es un trabajo que se viene haciendo hace hartos años en Barrancas; un equipo que si bien ha tenido jugadores, han vuelto otros y han llegado otros hombres a aportar para este objeto, entonces feliz de dejar el registro en la Asociación de que Barrancas fue campeón invicto 2022.
-¿Se están planteando como objetivo el Regional de Clubes para repetir la historia de 2016?
-Sí, este campeonato se trabajó con esa visión, se buscaron jugadores para reforzarnos para el regional, no sabíamos que íbamos a ser campeones, pero sí que clasificaríamos (al regional de clubes) y se lleva ya trabajando un año completo. Ahora tendremos un tiempo de descanso y en febrero retomaremos los entrenamientos para prepararnos bien de cara al regional y competir.
-En lo personal, ¿cómo te tomas el hecho de ser, prácticamente, un jugador histórico de Barrancas?
-Es bonito, es lindo que la gente de la población te reconozca. Yo no nací en Barrancas, nací en Estrella Blanca, después tuve unos pasos por distintos equipos hasta que recaí de nuevo en el sector Mirasol y llegué a Barrancas, donde la gente es muy cariñosa, muy afectuosa y se siente bien ser uno de los pocos jugadores que va quedando. Con 37 años creo que somos dos los que estamos jugando, Sebastián Romero y yo, y es gratificante, es rico salir campeón y más encima con los amigos.
-Cuando recién llegaste a Barrancas, ¿pensaste en algún momento que marcarías tanta historia en el club, considerando que eres de los pocos jugadores antiguos que va quedando?
-Cuando uno llega a un club trata de aportar con un granito de arena, y si bien uno nunca piensa en estar nueve años en un club, por más que no eres de casa, se siente bien y es para lo que uno trabaja día a día, de hacer las cosas bien, paso a paso, año a año y si se van dando las cosas, se puede y se sigue.
Ahora estoy bien, activo para la edad que tengo y contento por ser un referente, nunca pensé en serlo, porque hay gente en el club con más trayectoria.
-¿Qué tiene de especial la hinchada de Barrancas?
-Es gente humilde, de esfuerzo, no te deja de ninguna forma; si le pasa algo a alguien, sea jugador o no, ellos están ahí para apoyarte y están ahí en la barra en las buenas y en las malas. Y feliz y contento, porque ellos son parte fundamental de esto. Hacían rifas dentro de la barra para juntar un poquito más de lucas y tener sus cositas, su bombo, sus lienzos y creo que somos la única barra que llegaba con más de cinco o seis lienzos a un estadio y eso es bonito y gratificante.
-¿Y qué rol jugó la dirigencia en este campeonato?
-Han sido parte importante de esto, porque si no fuera por ellos los jugadores no estarían ahí; y no es solo por la parte de lucas, sino también por la parte afectiva, porque son personas que si tú necesitas de algo, ellos están ahí para apoyarte; si uno tiene un problema y queremos contarlo, podemos llamar a algún dirigente para desahogarnos sin ningún problema y está ese apoyo, porque como son gente que tiene más experiencia, te apoyan no solo dentro de la cancha.
" La barra son gente humilde, de esfuerzo, no te dejan de ninguna forma; si le pasa algo a alguien, sea jugador o no, ellos están ahí para apoyarte "
Eduardo Suazo, Capitán de Barrancas, campeón del amateur 2022.