Archivo de Tom Dillehay sobre Monte Verde pasa a la UACh y en abril llegarán las piezas
PUERTO MONTT. El investigador principal del sitio arqueológico entregó en comodato el material que reúne 46 años de trabajo en este lugar. Además, se indicó que la Austral se encuentra en condiciones de recibir la colección de piezas que hoy están en un depósito en Valdivia.
"Estoy involucrado en proyectos de otros lugares también, pero este está más cerca de mi corazón (...). Y por dos razones: Porque ha sido muy largo y compuesto por muchos investigadores, y porque es algo personal, ya que me encanta esta parte de Chile. Estoy enamorado del sur de Chile, de este paisaje y por eso sigo trabajando acá. Por los amigos, colegas y por Chile".
Así, un emocionado investigador y académico Tom Dillehay explicó la relevancia que tiene el comodato que firmó con la Universidad Austral de Chile (UACh), para el traspaso de su archivo personal que contiene todo el material que ha reunido durante los 46 años que lleva la investigación, desde que el sitio fuese descubierto en 1977 y del cual se transformó en el principal investigador.
De hecho, en su discurso, recordó que sus estudios en Monte Verde comenzaron cuando tenía poco más de 20 años.
Así también explicó que la colección tiene más de 5 mil fotos, diapositivas en color, blanco y negro, todos los apuntes de terreno, mapas, dibujos, todos los informes tácticos, apuntes "de más de 85 especialistas no arqueólogos que han estudiado con nosotros a través de los años".
En el fondo, más de 300 mil distintos elementos de esta propiedad intelectual.
También indicó que en la colección hay cartas de famosos científicos de todo el mundo, brindando apoyo en la "larga y dura travesía, una verdadera lucha que implicó imponer una nueva mirada científica sobre el poblamiento americano. Me quedo muy feliz que la colección está en manos de la Escuela de Arqueología, de mis colegas y cerca del sitio de Monte Verde."
Según se explicó, además, la mayor parte del archivo está integrado por material documental científico y epistolar inédito del sitio arqueológico Monte Verde, cuya profundidad temporal, situada hacia los 14.500 años, le ha valido un lugar de reconocimiento mundial de primer orden en el conocimiento del poblamiento americano.
En tanto, el rector de la UACh, Hans Richter, valoró que Monte Verde, junto con los estudios de la cultura Chinchorro en el norte del país, son de los hallazgos arqueológicos más relevantes "que tenemos en el país respecto a nuestros vestigios culturales".
Por lo mismo, destacó que para la Escuela de Arqueología "es un auténtico tesoro la posibilidad de que nuestros estudiantes tengan acceso no solamente a la colección, sino al registro de cómo se desarrollaron estas investigaciones, de cómo se construyen estos procesos que son verdaderos proyectos de vida y Monte Verde es un proyecto que tiene múltiples aliados y socios, no sólo acá en Puerto Montt, sino en la Universidad Austral en general y en distintos países, generándose una red que ha podido contribuir por un desafío inesperado a las teorías migratorias".
Vuelve la colección
Pero la firma del comodato para el traspaso del material que contiene las investigaciones de Dillehay no es lo único que se anunció en la reciente ceremonia, en la que participaron también el rector de esta casa de estudios superiores, Hans Richter, y el vicerrector de la sede Puerto Montt de esta institución, Carlos Haefner, puesto que se confirmó que la colección Monte Verde, que contiene los hallazgos encontrados en este sitio y que hoy se encuentran en la UACh de Valdivia, serán trasladados a Puerto Montt a más tardar en abril.
"Es un tremendo valor para la humanidad el tener a Monte Verde en Puerto Montt"
Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt