Vacuna contra el covid-19
Según la experiencia de Israel, la nueva vacuna bivalente contra el Sars-CoV-2 reduce en un 81% el riesgo de hospitalización y 86% el riesgo de morir en los mayores de 65 años. Para avanzar en esta estrategia es que en la región se habilitaron diversos puntos de inmunización, como una forma de elevar los niveles de adherencia al fármaco que se aplica una vez al año.
Preocupadas se encuentran las autoridades de Salud ante el lento avance que ha tenido la inmunización de la población objetivo con la vacuna bivalente contra el covid-19, donde solo un 12,16 por ciento la ha recibido. Esto, considerando el avance de nuevas variantes que ya están circulando en el país, por lo que -afirman- resulta de vital importancia que la mayor parte de la población pueda estar protegida con la fórmula bivalente que contiene anticuerpos contra la variante original (Wuhan) y la de mayor circulación actualmente en nuestro país (Ómicron).
Para avanzar en esta estrategia es que en la región se habilitaron puntos de inmunización en distintas comunas, como una forma de elevar los niveles de adherencia al fármaco que se aplica una vez al año y que según la experiencia medida en Israel, reduce en un 81 por ciento el riesgo de hospitalización y 86% el riesgo de morir en los mayores de 65 años.
Es así como en esta nueva etapa de la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria pueden acceder a la vacuna bivalente, además de los grupos priorizados en la primera etapa, que eran todos los mayores de 60 años, el personal sanitario, los enfermos crónicos desde los 15 años y las personas inmunosuprimidas; las personas de 50 o más años, personas con discapacidad severa y profunda (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad), cuidadores de pacientes con dependencia (ley preferente), el personal de Gendarmería, personas privadas de libertad, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, quienes cumplen funciones en Senapred (ex-Onemi), Conaf y Bomberos; profesores, educadores de párvulos y asistentes de la educación. Además, del personal que desarrolla funciones consideradas esenciales en empresas de servicios básicos y de transporte, entre otros.
La eficacia de las vacunas ha sido comprobada en el transcurso de la pandemia, además de que estas fueron el principal recurso que ayudó a ponerle fin a las cuarentenas. De ahí que quienes se hallan dentro del grupo objetivo deben ponerse al día con su esquema.