Se mantiene nivel de pesimismo en cuanto a la economía regional
CONFIANZA. ICER de Universidad San Sebastián expuso que tendencia sigue por cuarta medición consecutiva.
Sigue sin repuntar la confianza en la economía regional. El VI Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), que elabora la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), promedió 29 puntos en diciembre de 2022, lo que marcó la cuarta medición consecutiva en que la percepción de los habitantes de Los Lagos se posiciona en la zona de pesimismo, bajo los 50 puntos.
Sin embargo, el resultado obtenido en el último mes del año pasado es mayor al revelado en la encuesta anterior, de julio de 2022, cuando ese indicador llegó al nivel más bajo, al anotar 27 puntos.
Este resultado se obtiene al promediar los resultados de los seis subíndices de la muestra. Aunque todos ellos están en la zona de pesimismo, se observa una mejoría considerable -establece el reporte- respecto a las expectativas futuras de la situación económica del país y de la región.
Los que cayeron fueron situación económica personal, (de 30 a 26) y situación económica actual del país (22 a 20).
Subieron el de situación económica actual de la Región de Los Lagos, de 33 a 34; expectativas de consumo de vivienda o automóvil (7 a 8); y, en mayor medida expectativas situación económica del país a futuro (35 a 42) y expectativas situación económica de la Región de Los Lagos, de 34 a 46.
A mediano plazo
Mientras que el porcentaje de encuestados que vislumbra un peor panorama en los próximos dos años para esta zona bajó de un 53% a un 38%.
Para Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, este mayor optimismo en el mediano plazo se genera, en buena medida, por la "reducción de incertidumbre del proceso constituyente".
Aseveró que el resultado del plebiscito de salida y posterior acuerdo transversal para la elaboración de una nueva Carta Magna "permite a la población pensar en un texto con más bordes, que entregue estabilidad económica para los próximos años".
Consultado el doctor en Economía Política de la Universidad de París, Jorge Weil, estableció que "una encuesta de percepción se basa en los aspectos subjetivos de la creencia de lo que las personas piensan que va ocurrir en los próximos meses. Yo puedo sólo responder con antecedentes objetivos y proyectar a partir de ello, una tendencia futura de la economía regional".
De esta forma mencionó que la economía regional tiene pilares fundamentales en las exportaciones de productos agrícolas y del mar. Por ello es que anticipó que "la economía va mantener un nivel alto de actividad interna. Los precios de exportación de esos productos (agrícola y acuícolas), también van a sostenerse con una tendencia a mejorías".
Al analizar el momento de la actual temporada, advirtió que tanto el flujo de visitantes como el turismo en general "experimentan una recuperación muy importante este año. Es la temporada con más acentuado crecimiento del turismo de los últimos cuatro años en la región", observó.
En conclusión, dijo percibir para el futuro de corto plazo de la economía regional "una recuperación/mantención de los niveles de actividad para los próximos meses".
Consumo restringido
En cuanto a las expectativas de consumo de vivienda o automóvil, obtuvieron los índices más bajos, con sólo 8 puntos, lo que reveló que por un amplio margen las personas consultadas de la región consideran que es un mal momento para adquirir un auto o acceder a un crédito hipotecario.
Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Sede De La Patagonia de la USS, expuso que "ese resultado está influenciado por los indicadores económicos alcanzados por nuestro país, que señalan que terminamos 2022 con el mayor nivel de inflación de los últimos 30 años".
Especificó que "las familias experimentaron en su día a día el efecto del aumento de precios y la disminución de su poder adquisitivo, lo que se materializa en una percepción negativa del futuro económico".
Al respecto, el doctor Weil expuso que los aspectos críticos que se van a profundizar son los de la economía global.
"La acentuación de la crisis mundial va experimentar una agudización. Ello impacta en las importaciones de los productos e incide en el consumo y calidad de vida. De ello es responsable el modelo de economía abierta al mundo, con el cual el país se inserta en el concierto internacional", subrayó.
El doctor en Economía Política dijo que, tanto el valor del dólar, los precios del petróleo y del transporte de carga "son variables que nos golpean directamente y sobre las que no tenemos ninguna incidencia en los impactos sobre la inflación nacional y el alza de la canasta básica de alimentos".
22 de noviembre al 22 de diciembre del año pasado se aplicó la encuesta entre hombres y mujeres de la región, de 18 años o más.
91% de los encuestados consideró que es un mal momento para solicitar un crédito; solo un 1% cree que es el instante adecuado.