Orquesta Sinfónica Nacional cierra las Semanas Musicales
FRUTILLAR. Durante ocho días, la primera Ciudad Creativa de la Música de la Unesco en Chile recibió a casi 300 músicos nacionales y extranjeros.
Redacción
En un Teatro del Lago a capacidad completa, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, estuvo a cargo del concierto de clausura de edición 55 de las Semanas Musicales de Frutillar.
Durante sus ocho días de duración, más de 7 mil asistentes disfrutaron de los conciertos, con casi 300 músicos de orquestas sinfónicas, grupos de cámara y solistas que convocó el evento 2023, superando las expectativas de la organización, quienes destacaron el agradecimiento del púbico por el regreso 100% presencial del tradicional festival.
Para la presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales, Harriet Eeles, en "esta ocasión recordamos especialmente a quien lideró nuestra corporación durante 36 años, de estos 55, la señora Flora Inostroza García (QEPD). Ella nos enseñó a buscar siempre la excelencia en la ejecución musical, en la organización y producción del evento, algo que se cumplió en su totalidad esta temporada".
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, entidad coorganizadora junto a la Fuerza Aérea de Chile, mencionó el concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven, ofrecido por la Orquesta y el Coro Sinfónico de esta casa de estudios en Plaza Italia hace una semana, con motivo de la celebración de los 180 años, y destacó que acciones como esta "reconocen que el arte y la cultura son necesarios para encontrarnos y construir un destino común".
Además, destacó a Frutillar como una comunidad que ha dado el ejemplo al país sobre cómo la convivencia se enriquece cuando acoge en su seno la música y otras expresiones de arte.
La Sinfónica presentó la obra de Aliocha Solovera "Tramas Discontinuas" (2012), que está concebida para orquesta mediana, y que desde su estreno ha sido interpretada por una buena parte de las orquestas chilenas en Santiago y otras ciudades. Está integrada por varios episodios con fórmulas rítmicas recurrentes y que están ligadas sobre la base del color y la repetición.
Luego fue el turno de "Mi madre la oca", de Maurice Ravel, para finalizar con la clásica Sinfonía No.7 de Ludwig van Beethoven.
Con esta presentación, se dio por finalizada la temporada 55 de las Semanas Musicales de Frutillar 2023.