Fuerte mal olor en bus delata a narco que venía desde Iquique
ECUATORIANO. Imputado era el auxiliar de máquina que transportaba a adultos mayores en un paseo hacia Chiloé. Se incautaron 250 mil dosis de marihuana.
Fue el fuerte mal olor que inundó un bus, a la altura de Frutillar, lo que llamó la atención del chofer de un bus de recorrido turístico, lo que motivó el hallazgo de parte de Carabineros de más de 11 kilos de marihuana, la que sería de procedencia ecuatoriana.
La denuncia fue realizada tras un llamado realizado a Carabineros de la Subcomisaría de Frutillar, producto de la pestilencia que emanaba desde una pequeña maleta, la que era de propiedad del auxiliar del bus.
Se trata de una máquina que venía desde Alto Hospicio, provincia de Iquique, con dirección a Dalcahue, en Chiloé, con pasajeros adultos mayores que están de vacaciones. Fue a la altura de Frutillar que el olor se hizo más intenso, por lo que Carabineros procedió a revisar la pequeña maleta que contenía 11 kilos 270 gramos de la droga. El dueño de la marihuana es un ciudadano ecuatoriano, de 31 años, radicado en Chile de forma legal, quien mantenía dos órdenes de detención por los delitos de lesiones leves y amenazas simples contra personas y propiedades.
Olor fétido
El prefecto de Carabineros, coronel Fernando Fajardo, dijo que el miércoles, alrededor de las 19 horas, personal de Carabineros fue alertado por el conductor de un bus que se dirigía desde el norte hacia la provincia de Chiloé con adultos mayores, bajo el contexto de un programa de vacaciones: "La maleta que trasladaba uno de los auxiliares de este bus expelía un olor fétido. Se confirmó que era una maleta pequeña, pero de importante peso".
De acuerdo al coronel Fajardo, esta situación alertó al chofer, quien dio cuenta a Carabineros de Frutillar.
Los funcionarios llegaron al lugar y aislaron el vehículo, procediendo a la extracción de la maleta "y con la autorización voluntaria de su dueño, que es una persona de nacionalidad ecuatoriana, que está avecindada en Chile y tiene cédula de identidad nacional, portaba alrededor de 11 elementos que venía de forma prensada, comprimida al interior de este equipaje. Era un elemento de origen vegetal, de color verde, y debido a su olor y características hacía presumir que era cannabis sativa".
En este contexto, la persona fue conducida hasta la Subcomisaría de Frutillar, y se pidió autorización al Ministerio Público para realizar los peritajes de especialistas del OS 7, donde se estableció que era marihuana, sativa de origen ecuatoriano.
Explicó el oficial que la idea era distribuir la droga en Puerto Montt y Chiloé.
Se trata de 250 mil dosis, avaluado en $39 millones. A la fecha se han incautado en la provincia de Llanquihue alrededor de 40 kilos de marihuana y otras drogas. El fiscal de Puerto Varas Fabián Fernández, dijo que el bus venía desde Alto Hospicio, en la Región de Antofagasta. "El Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva para el imputado". Se fijo un plazo de investigación de 3 meses.
11 fueron los paquetes con el alucinógeno incautado por Carabineros en Frutillar y que estaba oculto en una maleta.