Correo
Funciones del gobernador
En reiteradas oportunidades he leído artículos y declaraciones del gobernador regional, Patricio Vallespín, nunca dice algo concreto.
Perdonando mi ignorancia, no sé si me podrán ayudar en aclarar las funciones del gobernador, o es sólo decorativo para gastar dineros en sueldos, viáticos, infraestructura, etc.
Mauricio Junker Hofmann
Conservación privada
La crisis climática es un fenómeno con el que definitivamente la humanidad está en deuda, pues no hemos sido capaces de tomar medidas profundas para detener su avance. En esto, las cifras hablan por sí solas: menos del 30% del planeta está conservado y la vida salvaje ha disminuido en un 68% durante los últimos 50 años. Y si hacemos zoom en nuestro país, el gasto del Estado en conservación es de menos de 2 dólares por hectárea y solo un 21% del territorio está bajo áreas protegidas.
Datos que evidencian que el Estado, filántropos y ONGs no pueden ser los únicos actores de la conservación. Así, actores privados han jugado un importante rol subsidiario de estas deficiencias. En este sentido, ha cobrado fuerza una tendencia, inspirada en el modelo Land Trust de Estados Unidos, conocida como parques rurales de conservación, una figura de protección que tiene como finalidad resguardar el suelo agrícola, incentivar actividades forestales no maderables, promover la bioeconomía y fomentar la ruralidad como forma de vida.
Sin embargo, pese a lo innovador del modelo, no todo ha sido fácil en el desarrollo de estos proyectos, ya que líneas más puristas de conservación buscan dejar a las personas como turistas de la naturaleza y no como protagonistas. Entonces, el camino parece ser el desarrollo de una gran alianza público privada para promoverla, porque definitivamente el Estado no podrá por sí solo, y el actual escenario no deja más espacio que sumar esfuerzos y entender que todos somos un actor relevante en ella.
Diego Varela
"Ley CATI, ¿es suficiente?"
Vivimos en un país que tiene tasas de fatalidad vial demasiado altas en relación a su nivel de desarrollo y calidad de infraestructura. Tras años de espera, la Ley CATI viene a disminuir el riesgo de accidentes fatales provocados por los conductores que circulan a velocidades imprudentes, una buena noticia para el país, pero insuficiente.
Primero, los chilenos manejamos mal; un ejemplo notorio es que la mayoría no respeta el circular por la derecha y sólo usar la pista izquierda para adelantar; otro es la arraigada costumbre de usar celular al conducir. Esto se debe, en parte importante, a que no contamos con un método apropiado para otorgar licencias de conducir.
Nuestro sistema se basa en pruebas de oficina (que posiblemente detecten si un potencial conductor tiene problemas psicomotores), pero no da importancia a la prueba clave: un test de conducción práctica, complejo y de duración apropiada. En Gran Bretaña, el examen de conducir es a nivel nacional (no municipal, como acá), hay pocos examinadores expertos y consiste en manejar en condiciones normales.
Dura cerca de 45 minutos y tiene un conjunto de ítems que deben ser aprobados (desde la forma en que el examinado toma el manubrio, mira por el espejo retrovisor, señaliza, dobla en U en una calle angosta, entre otras). Cuando la respuesta falla a cualquiera de ellos, se rechaza el examen (en un alto porcentaje de los casos). Además, no se puede repetir de inmediato y tiene un costo elevado.
Segundo, instalar un foto-radar en un lugar conocido (y sólo en algunas vías) va a mejorar el comportamiento de los conductores ahí, pero no necesariamente en otras partes de la ciudad. Otra experiencia europea es la instalación de cámaras que detecten un auto al entrar y salir de un área (en ciudad o carretera), permitiendo calcular la velocidad promedio del vehículo al cubrir la distancia entre ambos puntos.
Muchas otras cosas se podrían implementar para mejorar la tasa de accidentes viales, aquí menciono sólo dos iniciativas que serían un complemento interesante a la ley recién aprobada. Aún queda mucho por hacer.
Juan de Dios Ortúzar, académico de la Universidad Católica de Chile
Expertos y políticos
Los políticos dirigen y los expertos asesoran. El político prudente debe pedir consejo a los expertos y saber escuchar, así le molesten pareceres opuestos a los suyos.
Los gobernantes en quienes recae el poder político deben optar entre las varias opciones propuestas. Los análisis y consejos o recomendaciones de los expertos deben fundamentar las decisiones de las autoridades políticas, pero la responsabilidad en los aciertos y en los fracasos les corresponde a estas.
Adolfo Paúl Latorre
Dilema de los socialistas
El Partido Socialista está ante el gran dilema de traicionar sus 30 años y aliarse con el Frente Amplio, o renunciar a los cargos para estar con sus viejos socios del PPD.
Esteban Meza
Criptomonedas
El Ethereum es una criptomoneda y una plataforma de contratos inteligentes que ha generado gran interés en el mundo en los últimos años. A diferencia de Bitcoin, que se enfoca principalmente en proporcionar una forma de almacenamiento de valor, esta se ha establecido como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.
Una de las principales ventajas del Ethereum es su capacidad para permitir la creación de contratos inteligentes, que son programas de computadora que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Esto ha abierto un mundo de posibilidades para la creación de nuevos servicios y aplicaciones que utilizan la tecnología blockchain.
Además, ha sido utilizada para la creación de tokens ERC-20, que son una forma de representar activos digitales en la plataforma Ethereum. Esto ha permitido el surgimiento de una gran variedad de proyectos de inversión en criptomonedas, desde aquellos de uso general hasta otros enfocados en sectores específicos, como el juego, el comercio y la ciberseguridad.
El Ethereum ha demostrado ser una plataforma innovadora y versátil que ha impulsado el desarrollo de una gran variedad de proyectos y aplicaciones en el mundo de las criptomonedas. Y es muy probable que su uso y su tecnología sea utilizada en una variedad de proyectos y aplicaciones en el futuro, a medida que blockchain siga evolucionando.
Francisco León, académico de la Universidad de Las Américas